Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Parcialmente nuboso16°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado20°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Audiencia pública por la creación de reserva ecológica en Núñez

Sería en un predio lindante a la Ciudad Universitaria. Autoridades de la UBA rechazan el proyecto.

Email This Page

La creación de una nueva Reserva Ecológica en un predio lindante a la Ciudad Universitaria de Núñez será debatida el martes en una audiencia pública en la Legislatura porteña, con la participación de autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que adelantaron su rechazo al proyecto al considerarlo «inaplicable».

La audiencia se hará a las 14.30 en el Salón San Martín de la Legislatura, donde se debatirá la iniciativa del diputado Adrián Camps, que ya cuenta con una aprobación de primera lectura sancionada en diciembre pasado, y con la presencia del rector de la UBA, Rubén Hallú, y representantes de las facultades de Ciencias Exactas y Arquitectura.

El proyecto refiere a la creación del Area Reserva Ecológica Ciudad Universitaria, en un espacio de la UBA delimitado por el predio de la Ciudad Universitaria, la desembocadura del Arroyo Vega, el Parque de la Memoria, la Costa del Río de la Plata y la Sede del Club Universitario de Buenos Aires.

El objetivo de la iniciativa es sumar un «espacio natural a la Ciudad que aporte enormes beneficios ambientales como la regulación hídrica, la prevención de inundaciones, la regulación de la temperatura local y la purificación del aire».

«Es uno de los pocos lugares de la Ciudad que tiene semejante biodiversidad y es de gran importancia ante el gran déficit de espacios verdes que existen», explicó Camps a Télam.

Sin embargo, la semana pasada, la UBA emitió un comunicado tras la reunión del Consejo Superior en el cual expresó su «preocupación en relación a la implementación de la ley» y observaron que fue «aprobada en forma inconsulta y vulnera el convenio de administración conjunta de esos terrenos, firmado entre el Gobierno de la Ciudad y la Universidad en el 2000».

El acta al que refiere es un convenio rubricado por el Ejecutivo porteño y la casa de estudios, que contemplaba un plan que abarcaba al Parque de la Memoria -ya inaugurado-, un espacio recreativo y por último al Parque Natural en los terrenos justamente incluidos en la ley de la Reserva.

«El proyecto de Camps, que presumo no fue presentado de mala fe, no tuvo en cuenta este convenio», dijo a Télam el Secretario General de la UBA, Carlos Mas Vélez, quien se mostró a favor de «terminar el plan inicial del Parque Natural», para el cual se llamó a concurso público.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Juan Carlos Reboreda, sostuvo que la posibilidad de crear allí una Reserva Ecológica es «inaplicable», porque por un lado «esa categoría es inexistente y ese predio no es un área natural, sino artificial ganada al río, sin especies que estén amenazadas».

Pero además remarcó que con este proyecto «es el Gobierno de la Ciudad el que pasa a tener las atribuciones del plan de manejo sobre el predio y esas son tierras de la UBA, y nos deja con una participación a las facultades dentro de un consejo asesor consultivo junto a organizaciones no gubernamentales».

La ley 4.096, que para entrar en vigencia deberá pasar por la audiencia pública y luego volver al recinto para una sanción definitiva, prohíbe la alteración del lugar mediante la acción humana y define su acceso como público y gratuito.

Asimismo, indica que el Poder Ejecutivo deberá «definir las funciones del administrador y conforma un Consejo Asesor, cuyas propuestas y recomendaciones serán de consideración obligatoria por la Administración de la Reserva pero, al ser un órgano consultivo no vinculante, podrán ser tomadas en cuenta o no».

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario