Tiempo en Capital Federal

16° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 81%
Viento: Este 28km/h
  • Jueves 17 de Octubre
    Cubierto con lluvias15°   19°
  • Viernes 18 de Octubre
    Muy nuboso13°   19°
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hoy, nueva audiencia por el aumento del boleto del subte a $7,50

Luego de dos intentos fallidos, este mediodía, en el Centro Cultural San Martín, se debatirá el proyecto para subir el precio del pasaje y Sbase explicará el nuevo cuadro tarifario. Las anteriores fueron suspendidas por un amparo y por un reclamo de manifestantes.

Email This Page
subte

Subterráneos de Buenos Aires -la empresa estatal que maneja el subte- convocó por tercera vez a la audiencia pública para tratar el aumento del boleto. Se realizará este martes, a las 12, en el Centro Cultural San Martín. Según el nuevo cuadro tarifario, el pasaje del subte pasaría de $4,50 a $7,50. Un 66 por ciento más caro que el actual.

La audiencia pública es un paso obligado para poder modificar la tarifa del subte. Allí los vecinos, entes públicos y organizaciones sociales pueden manifestar su opinión. Después la empresa toma o no las consideraciones.

Según informó Sbase, con el aumento, la tarifa escalonada quedaría en $7,50 los primeros veinte viajes del mes, $6 a partir del pasaje 21, $5,25 a partir del 31 y $4,50 para el boleto 41 en adelante. Los descuentos se aplican en los viajes realizados durante el mismo mes.

La primera audiencia pública -convocada para el 6 de mayo- fue suspendida porque Sbase no había informado con el tiempo suficiente el valor de la tarifa técnica. La segunda convocatoria, la del 15 de junio, también debió ser suspendida cuando un grupo de manifestantes interrumpieron la reunión reclamando contra los tarifazos.

“La tarifa técnica que invoca SBASE para justificar el aumento es falsa. La ubican en $13,37 cuando no debería superar los $8,76″, opinó el legislador Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), que se presentará en la audiencia. Para Ramal, Sbase está inflando la tarifa un 53 por ciento.

Gabriel Fuks, legislador por el Frente Para la Victoria, también criticó la tarifa técnica que presentó Sbase. «La tarifa aumentó de $1,10 en enero de 2013 a $7,50 en julio de 2016. Estamos ante un incremento del 581%», dijo y advirtió: «Según las explicaciones del gobierno, la tarifa técnica resulta de dividir todos los costos por la cantidad de pasajeros, por lo que cuánto menos gente viaje más caro será el boleto».

Con el nuevo esquema, la tarifa social será de $4 y la podrán pedir quienes cobren planes sociales, tengan ingresos por debajo de la canasta familiar que establece el INDEC o estén desempleados. También ex combatientes de Malvinas y quienes cobre el subsidio por Cromañón. Jubilados y pensionados, discapacitados y estudiantes de primaria seguirán viajando gratis.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario