Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 03/12/2021 22:37:58
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Audiencia judicial por el Cine Teatro Urquiza

La Cámara de Apelaciones oirá a los vecinos y al gobierno de la Ciudad por la cautelar vigente.

Email This Page
cineurquiza cine teatro urquiza

El viernes 8, a las 13 horas, es el día y hora en que la Sala I de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires citó a las partes en conflicto por la cautelar vigente desde hace año sobre el Cine Teatro Urquiza.

Enfrente estarán, de un lado, los vecinos autoconvocados de Parque Patricios, que interpusieron la cautelar (dictada por la jueza Laura Lago); y del otro, el gobierno de la Ciudad y el Establecimiento Campana SA, que gerencia el lugar.

Octavio Martín es uno de los referentes del movimiento vecinal, que busca preservar el inmueble ubicado en la avenida Caseros 2826, y que estará en la audiencia. “Nosotros queremos que el Urquiza vuelva a ser lo que fue en su momento, que se lo preserve y se aplique la ley 14.800, según la cual debe funcionar una sala similar a la anterior”.

Según cuenta Martín, “la firma Campana quiere hacer un edificio de oficinas en el lugar”, y el riesgo de demolición llevó a la cautelar y a la disputa, que lleva ya más de un año. El jueves podría resolverse o no la extensión de la cautelar. Ante los vecinos estarán “el fiscal Juan Octavio Gauna (hijo) del Ministerio Público Fiscal, y se convocan al Secretario de Planeamiento, al Director General de Interpretación Urbanística y a la Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico, o bien a los funcionarios con facultades suficientes para representarlos”, de acuerdo a la notificación de la Cámara, que integran Mariana Díaz, Fabiana Haydeé Schafrik y Fernando Juan Lima.

El tira y afloje viene dando noticias últimamente: a fines de abril los vecinos denunciaron que una cuadrilla del gobierno destruyó la marquesina del Urquiza. “Y esta audiencia viene justo después de nuestro encuentro con Gustavo López en la Rosada”, dice Martín. En ese encuentro, el subsecretario general de la Presidencia, que compitió en la interna del FPV, se comprometió a elevar un proyecto de expropiación a nivel nacional en el Congreso.

Mientras tanto, los vecinos se mueven en la órbita de la Legislatura. “Llevamos ya casi dos años de lucha, presentamos proyectos en la Legislatura y han perdido estado parlamentario al no haberse tratado. Lía Rueda, la diputada del PRO que preside la Comisión de Cultura, no se ha pronunciado”, dice Martín, y remarca que rige la ley 3680, que protege edificios anteriores a 1941, habiéndose inaugurado el Urquiza en 1921.

A la espera de la audiencia, los vecinos recuerdan que tienen entre manos un proyecto de expropiación que contemple el caso del Urquiza. Martín afirma: “Ese proyecto lo vieron todas las bancadas. No apoyaron todos, salvo el bloque del PRO”.

DZ/JPC

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario