Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 81%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Junio
    Cubierto con lluvias11°   14°
  • Jueves 24 de Junio
    Cubierto con lluvias12°   15°
  • Viernes 25 de Junio
    Cubierto10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

“Atlas de las bellas artes”: Al museo con humor

Rep propone una original lectura de obras clásicas.

Por Julia Villaro
Email This Page
41-EL INDICE DE MODIGLIANI (1)
Una horda de moscas invade a los modelos del gran Rembrandt Harmenszoon van Rijn mientras éste pinta su Lección de anatomía del Dr. Tulp. Y Eduardo Sívori pinta El despertar de la criada, espiándola por la mirilla. Y los rostros alargados de las modelos de Amodeo Modigliani no tienen origen en la búsqueda expresiva del artista, sino en que su dedo pulgar, aquel con el que marca las proporciones de los cuerpos, es increíblemente largo. Através de imágenes tan simples como eficaces, Miguel Repiso –para todos conocido como Rep– ha confeccionado una historia del arte propia, llena de humor e ironía y acaso mucho más plena de amor y estudio de las obras que algunas de las historias “oficiales”. Y el Museo Nacional de Bellas Artes, afianzando su decisión de incluir a la historieta dentro del mundo de las artes visuales, exhibe este Atlas hasta el 15 de junio.

Pero el mundo del arte hace rato que dejó de ser sólo de los artistas, y entonces Rep dibuja un sinfín de situaciones que atravie­san tanto las diferentes épocas –desde la pintura rupestre hasta las instalaciones– como las diver­sas aristas que convergen y le dan su forma compleja. Marchands, inauguraciones, modelos y hasta la muerte del arte, ese tópico es­tético que tantos debates ha cau­sado (y sigue causando) desde los primeros tiempos posmodernos. La mirada ágil e inteligente de la curadora Andrea Giunta ha deci­dido que los dibujos se agrupen según estas temáticas; entonces el humor invita a la reflexión y la organización de los dibujos termi­na por establecer de forma clara y atendible los puntos a debatir.

Como las veladuras en una acuarela, también estas obras tie­nen diferentes capas de sentido. Esto permite que, por un lado, no sea necesario tener una forma­ción en el campo artístico para disfrutar de la muestra; y por el otro, que las obras puedan fun­cionar como un motor de búsque­da y estimular el deseo de los es­pectadores por conocer un poco más el mundillo al que Rep se está refiriendo.

Pero por sobre todo estas obras están vivas, y vivi­fican aquellas otras a las que invocan, acaso ya­ciendo inertes en una sala de museo que ya nadie vi­sita. Y demuestran que se puede aprender –”reali­zar un pensamiento crí­tico”, en palabras de la curadora– a través del hu­mor. Rep nos enseña arte a través de su Atlas como Mafalda historia, con ter­nura pícara e ironía de va­rios tonos. Y es la mejor ironía de todas, la más fe­liz, que estas tiras, conce­bidas por el historietista como un contrapunto sagaz pero relajado del contracturado mundo del arte, hoy se exhiban enmarca­das en un museo a sala llena.

Atlas de las Bellas Artes. Martes a domingos en el MNBA, Avenida del Libertador 1473. Gratis. Hasta el 15 de junio.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario