Tiempo en Capital Federal

22° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 73%
Viento: Oeste 15km/h
  • Jueves 1 de Octubre
    Cubierto16°   19°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  14°
  • Sábado 3 de Octubre
    Muy nuboso  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Atajo le pidió a Cultura que no cierre la sala Arte Cinema

Una asamblea de vecinos le pidió a la Dirección de Acceso a la Justicia que intervenga. La respaldan espectadores, organizaciones de cineastas, actores y otras expresiones de la cultura.

Email This Page
arte cinema

La Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal solicitó al Ministerio de Cultura de la Nación que evite el cierre del Cine Artecinema, ubicado en la calle Salta 1620. Fue luego de que un grupo de vecinos del barrio porteño de Constitución se presentó en la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO) de esa zona de la Capital Federal para solicitar su intervención “con el objetivo de que el único cine con que cuenta el barrio continúe con su normal funcionamiento”.

Los vecinos dijeron que hace un mes y medio un empleado del Cine Arte Cinema les informó que se cerraría el próximo 31 de julio porque finaliza el convenio que el complejo tiene con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Por ese motivo, los usuarios de la sala conformaron una asamblea barrial que hizo circular un petitorio firmado por miles de personas y de organizaciones y expresiones del arte y la cultura, como las murgas Resaca murguera y Garufa de Constitución; los agrupamientos de actores Merda en Acción y Mujeres cineastas; la Asociación Argentina de Actores; estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, y medios de comunicación de la zona, como Radio Gráfica, FM Riachuelo, Sur Capitalino, La Urdimbre y El grito del Sur.

Según consta en el Acta, “los vecinos manifiestan extrema preocupación porque el cierre del Cine Arte Cinema atenta contra el fomento de la cultura, la educación y la inclusión social del barrio”.

El oficio judicial dirigido al ministro Alejandro Pablo Avelluto sostiene que «las denunciantes aseguran que el Cine Artecinema constituye un importante espacio de contención e inclusión social del barrio, que por su oferta cultural y sus precios accesibles se ha convertido no sólo en un polo cultural, sino en un punto de encuentro de jóvenes y adultos, que se encuentra en una zona donde residen y circulan muchas personas en condiciones de vulnerabilidad social; y que el espacio es aprovechado por los profesionales del Hospital Borda para la realización de actividades para sus pacientes; y que por su cercanía con el Hospital Garrahan, también es utilizado por las familias de niños y niñas que se encuentran allí con internados”.

En la presentación, el titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia, Julián Axat, solicitó al ministro que “se genere una instancia de diálogo entre las autoridades del Ministerio a su cargo y la asamblea de vecinos conformada a los fines de asegurar la continuidad del establecimiento”.

Axat solicita que “la comunidad del barrio de Constitución no sea privada del acceso a bienes culturales y sociales, lo que implicaría un grave retroceso en cuanto al desarrollo humano de las poblaciones en condición de vulnerabilidad que residen en las inmediaciones del Cine, en su zona de influencia, o que forman parte de la circulación cotidiana de instituciones muy importantes para el abordaje de la salud y la integración social”.

Fuente: www.fiscales.gob.ar

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario