Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 66%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
  • Martes 26 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Asumió Barbieri como nuevo rector de la UBA

El ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas Alberto Barbieri asumió esta mañana como nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires con la promesa de «discutir la forma de gobierno» de esa casa de altos estudios, reclamada por los centros de estudiantes.

Email This Page
albertobarbieri

 

«Vamos a proponer a la Universidad un debate amplio», aseguró Barbieri, quien precisó que se escuchará a «los estudiantes, los graduados, los docentes, los investigadores, las organizaciones sociales, los gobiernos, los empresarios» para que «puedan decirnos qué quiere la sociedad de la Universidad y qué creemos los universitarios que debe tener nuestra Universidad de cara al Siglo XXI».

Poco después de asumir, el nuevo rector, en declaraciones a la prensa, reclamó «que la discusión no sea solamente cuántos estudiantes están en el Consejo Superior o no. Eso también lo vamos a debatir, vamos a discutir la forma de gobierno, pero no hay que poner el carro delante del caballo».

«Primero tenemos que saber en el Siglo XXI si el modelo de universidad que tenemos es el que necesitamos de acá a los próximos 50 años. Hoy voy a entregar, en la primera reunión del Consejo Superior, una propuesta metodológica participativa, con seminarios, con trabajos de especialistas y participación de todos los claustros para debatir esto con un cronograma concreto», explicó.

Barbieri fue electo en diciembre pasado en medio de graves incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso Nacional, en cuyo Anexo C se realizó la asamblea que lo ungió como titular de la UBA.

Los disturbios estuvieron a cargo de estudiantes que se manifestaron en contra de su candidatura y del sistema utilizado para la elección de la máxima autoridad de la institución educativa.

Por otra parte, al ser consultado sobre el presupuesto que maneja la UBA, Barbieri indicó que «siempre se necesita más. Debemos reconocer que, en los últimos años, la Universidad ha recibido más presupuesto que en años anteriores, pero todavía tenemos muchas demandas y falencias».

«Estamos hablando con las autoridades nacionales para ver de qué manera podemos seguir con nuestros planes de infraestructura cómo podemos seguir dándole tecnología a nuestros laboratorios. Tengan en cuenta que más del 30 por ciento de la investigación del país está en la UBA», destacó.

Asimismo, el nuevo rector manifestó que «vamos a ayudar a los chicos que vienen del secundario a tratar de hacer su tránsito en la Universidad» e indicó que se fortalecerá «el tema social, de motivación de los alumnos. Que su capacitación les sirva en su vida futura».

Se mostró a favor de «mostrar una manera de enseñar las cosas que sea amigable. A veces estamos enseñando como a principios del Siglo XX. Eso requiere un cambio».

«Me encuentro con la mejor universidad del país. Una universidad que es ampliamente democrática, plural, de gran difusión de ideas, en donde el pensamiento científico, la transmisión de conocimiento, son casi únicos en el mundo. Necesita ser ‘aggiornada’, potenciarse, pero está mucho mejor que hace siete años», añadió.

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario