Tiempo en Capital Federal

14° Max 9° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 64%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Domingo 3 de Julio
    Cubierto  12°
  • Lunes 4 de Julio
    Cubierto con lluvias10°   12°
  • Martes 5 de Julio
    Cubierto  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 02/07/2022 17:37:43
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Aspirantes 2015: el galimatías opositor

El PRO quiere modificar las PASO y que el candidato presidencial pueda elegir quién será su vice.

Por Laura Mendoza
Email This Page
Macri_Carrio_cabezones

El lento minué que han comenzado a bailar Elisa Carrió y Mauricio Macri tiene menos de ingeniería electoral que de necesidad aritmética. Macri no se cansa de decir, aunque en otras palabras, que después de las PASO del año entrante podría haber algún entendimiento entre ambos. Por su parte, Carrió insiste ante sus socios que para ganarle al “pejotismo” no ve otra salida que un entendimiento entre el panradicalismo, el socialismo y el PRO.

Tal vez Carrió haya observado que el discurso de la “tercera vía” esgrimido por Macri en los últimos meses comenzó a dar fruto: hoy el jefe de Gobierno mide 16 puntos, a expensas de la merma que sufre su competidor de la nueva derecha, Sergio Massa, con 25 puntos, seguido por el gobernador Daniel Scioli, con poco más de 21.

¿Cómo articular un acuerdo de fuerzas sin que esas fuerzas pierdan su peso específico? Mauricio Macri ya descartó una posible alianza preelectoral con el Frente Progresista UNEN: “Binner, Sanz y yo vamos por caminos distintos”, dijo. Pero no descartó nada en masa, ya que dijo también que “en el PRO seguimos apostando a un grupo de gente nueva que nunca gobernó y que propone otra forma de gobernar con eje en el hacer, más republicano, democrático, dialoguista. Y tal vez con los de UNEN coincidimos en esto último, en esta visión republicana, en el diálogo, en el respeto institucional”.

Se necesita, entonces, un instrumento electoral que ordene el gallinero. Por caso, los del PRO prometen avanzar fuerte en el Congreso con un proyecto de ley para modificar parcialmente las PASO. La idea que impulsan es sencilla: consiste en modificar la ley actual –concebida por el kirchnerismo, primero resistida y finalmente reverenciada por la oposición– para que en las primarias de 2015 no se designe fórmula sino que el candidato ganador pueda elegir a su vice. “Si las fórmulas son verticales no hay capacidad de composición de fórmulas entre distintos actores”, explicó la diputada Patricia Bullrich, de Unión PRO.

Según el proyecto, “el que gana elige, y el vice puede haber participado de las PASO o puede ser un ciudadano independiente o afiliado a un partido político, que no haya participado de otras fórmulas”. La propuesta, es claro, allana el camino a futuros entendimientos sin necesidad de consagrar una alianza antes del voto preliminar de la ciudadanía en las primarias.

Una forma de saber, además, si el agua y el aceite pueden convivir en la misma olla.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario