Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 71%
Viento: Noroeste 27km/h
  • Sábado 11 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 12 de Julio
    Cubierto10°   12°
  • Lunes 13 de Julio
    Despejado  10°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Asociación y Biblioteca Santa Rita: Un truco entre amigazos

Los juegos de salón son el fuerte, pero también hay boxeo y pilates.

Por Lucas Viafora
Email This Page
club_social_villa_santa_rita

A unas cuadras de la cancha de Argentinos Juniors, otro club tradicional es custodio de varias costumbres argentinas: el encuentro y las charlas con amigos, el vermouth, los juegos de mesa y el deporte. En el club Santa Rita hace ya 86 años que, tarde tras tarde, toda esa ceremonia se repite religiosamente en el salón donde hoy, en pleno enero, la barra despacha bebidas a toda máquina para el grupo que juega a las cartas y la mesa de billar espera su próximo partido.

“El club era muy precario. Este salón existió siempre, había una secretaría, bañitos precarios también y arriba una habitación donde vivían mis abuelos. Después vinieron los famosos carnavales de barrio que fueron apoteóticos. Acá te puedo garantizar que venían todas las familias y no sabés cómo se divertían”, cuenta Osvaldo Payroux, socio vitalicio Nº 1 y nieto de los primeros buffeteros del club, nacido el 30 de abril de 1927.

Al pasar el toldo verdiblanco de la entrada, el visitante ingresa al salón donde los veteranos juegan al truco como cada día. Algunos toman un aperitivo; otros, una gaseosa fría. Los miran desde las paredes varias fotos de Gardel y una vieja tapa de El Gráfico. El pasillo desemboca en un patio al aire libre, donde se ubica la parrilla y al fondo asoma el gimnasio, que recibe unos 250 jóvenes del barrio. En el primer piso hay un baño, dos cuartos para depósito y la secretaría, aún con libros de 1915, “porque supimos tener una biblioteca popular”, dice el secretario Néstor Pintimalli.

La mayoría de los que “paran” en el club es hincha de Argentinos. No es un hecho casual: uno de los socios, Osvaldo Colángelo, fue arquero de ese club en los años setenta, agrupaciones de los bichitos colorados hacen reuniones ahí, y los hermanos Batista y el Polo Quinteros iban seguido a cenar.

El Santa Rita, sin embargo, no tiene las dimensiones para una cancha de fútbol. Sus actividades pasan por el taekwondo, el boxeo, pilates y gimnasia localizada, aunque algunas se toman un descanso en verano. Lo más popular son los juegos de salón: truco, tute, chinchón, dominó y también billar, ya que es uno de los pocos clubes donde se lo puede practicar. En ese sentido, explica Néstor, la institución no cambió mucho. “Mantiene las mismas costumbres, no se renovó. Seguimos jugando a lo mismo que hace 86 años”, dice y sonríe.

Con unos sesenta socios, la mayoría jubilados, Néstor afirma: “Pasás muchas horas acá adentro y te encontrás con gente que, si no estuviera este lugar, vos te perderías. Muchos vienen acá porque saben que te encuentran”. De pronto se escucha un grito: “¡Truco!”. El match entra en calor. Pese a los años y la nostalgia por mejores épocas, ciertas cosas no se pierden.

• Dirección: San Blas 2842.
• Teléfono: 4584-4874.
• Barrio: Santa Rita.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario