Tiempo en Capital Federal

14° Max 9° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 64%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Domingo 3 de Julio
    Cubierto  12°
  • Lunes 4 de Julio
    Cubierto con lluvias10°   12°
  • Martes 5 de Julio
    Cubierto  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 02/07/2022 20:39:25
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Asociación Vecinal Villa General Mitre: El orgullo del barrio

Cultura, deportes y tango, pilares de la casi centenaria institución. Por Juan Castro.

Email This Page
ciencia y labor_DSC0245

Un puñado de guapos del 900 adquirió y loteó terrenos del viejo Partido de Flores e instituyó el barrio Villa General Mitre. Faltos de servicios públicos y amenazados por las crecidas del Maldonado, la pasaron mal en un principio. La solución para mejorar el vecindario fue hacer reclamos municipales.
Entonces, dándole fuerza al pedido, crearon el 25 de mayo de 1918 el Centro de Fomento y Cultura Villa General Mitre, luego conocido como Ciencia y Labor. Ese “tiempo de aventura fundacional” significó bienestar para el club y sus vecinos.

Casi un siglo después, la institución continúa pujante. Actividades sociales, culturales y deportivas tienen al club con la “agenda completa”, según dice el presidente Daniel Efron. Para muestra, basta caminar al atardecer por la vereda de César Díaz al 2400 y mirar a través del frente vidriado que tiene el club de escudo blanquiazul. Por un lado, el gimnasio donde practican taekwondo y karate. Por otro, la secretaría, llena de trofeos, banderines y fotos. Detrás se ubica la Biblioteca Popular del club.

Para fomentar la lectura entre socios, estudiantes de escuelas linderas y vecinos “hacemos encuentros de narración oral y charlas temáticas con ayuda de Conabip (Nación) y Bibliotecas para Armar (gobierno porteño)”, explica Efron.

A su vez, desde 2012 funciona el Centro Educativo N° 46 del Área del Adulto y Adolescente de Ciudad. En un aula del club se dictan clases gratuitas para cursar el primario. Un taller de historietas, ciclos de cine, jornadas recreativas y reuniones de organismos vecinales son parte de la gama de actividades que alberga Ciencia y Labor. En lo deportivo, predomina el fútbol. Las prácticas son en la cancha de baby ubicada al fondo del predio. Compiten en dos tiras de FEFI. También hay vóley, gimnasia aeróbica deportiva y se baila danza jazz, salsa y bachata.

En el primer piso es donde los domingos a la noche hay milonga, una de las actividades más convocantes. “El salón abrió el año pasado y anda de maravillas, con clases y baile”, se alegra Raúl Díaz, prosecretario.

A sus ochenta y tantos, habiendo llegado al Ciencia y Labor a los ocho, reflexiona: “Vamos a inaugurar el bufet y pensamos hacer ampliaciones. Tenemos planes a futuro y ésa es la mejor forma de acercarnos a cumplir cien años en compañía de nuestros socios, amigos y vecinos”.

• Dirección: General César Díaz 2453.
• Teléfono: 4582 – 9779 / 4588 – 3291
• Barrio: Villa Mitre

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario