Tiempo en Capital Federal

21° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Este 14km/h
  • Domingo 2 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Lunes 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   18°
  • Martes 4 de Octubre
    Nubes dispersas12°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/10/2022 10:46:13
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Asociación Hijos de Zas: Gaiteros del Riachuelo

Mantienen vivas sus raíces gallegas con baile y música.

Por Juan Castro
Email This Page
hijos de zas

Las coloridas viviendas con frentes de chapa al estilo Caminito, la vera del Riachuelo y sus barcos encallados, aparte de la enjambrada silueta de fondo del puente Nicolás Avellaneda son el paisaje donde se ubica la Asociación Hijos de Zas, fundada por emigrantes gallegos el 1 de febrero de 1923. Zas es un pequeñísimo municipio de La Coruña.

La institución fue sociedad de socorros mutuos y luego se abocó a lo social y cultural. La primera sede funcionó en Quilmes, donde llegaban los socios tras largos y celebrados viajes en tranvía. Décadas más tarde, a fines de los noventa, se mudaron a La Boca.

En el presente, el escudo de armas de Zas –una torre custodiada por dos perros y ocho mazorcas– da la bienvenida sobre la entrada principal del edificio, ubicado en el 236 de la calle Suárez.

Adentro, la planta baja de esta casa hispana, declarada de interés cultural por la Legislatura porteña, hace las veces de comedor con un puñado de mesas; de sala de actos, por el escenario del fondo; y de museo, por sus vitrinas que exhiben cerámicas y vestimentas tradicionales.

Los jueves se reúnen los socios más longevos para disputar manos de truco y juegos de mesa. Los sábados al atardecer ensaya la banda Virxe do Carme, integrada por gaiteros, percusionistas y acordeonistas, quienes grabaron en nombre de la institución un disco con 15 cantos tradicionales de Galicia. Además, el grupo de baile Alenmar practica sus pasodobles, xotas, rumbas gallegas y demás ritmos peninsulares.

“Disfrutamos compartir nuestra identidad”, resalta la secretaria Beatriz Carballo Regueira. Junto a otros socios, editó el libro Yo, emigrante, una recopilación de medio centenar de testimonios de emigrantes. “Queríamos celebrar el vínculo entre los nativos y sus descendientes argentinos”, dice el presidente de la Asociación, Jesús Pereira Espasandín.

Los músicos y bailarines se presentan en celebraciones y fechas importantes para la comunidad, entre ellos el cumpleaños de la institución y el Día de la Virgen del Carmen, Patrona del Ayuntamiento de Zas. “Somos una institución de raíz hispana que busca sumarse al barrio y a sus instituciones”, indica Regueira, y evoca cuando el Club Regatas local celebró la procesión de la Virgen del Carmen surcando el Riachuelo en varias embarcaciones, donde los gaiteros ofrecieron un concierto y deleitaron a los porteños del sur.

Con esta impronta, Regueira concluye: “Porque hay un sentimiento muy fuerte es que nuestras raíces, 90 años después, siguen firmes y con ganas de crecer”.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario