Tiempo en Capital Federal

19° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Sur 24km/h
  • Lunes 16 de Septiembre
    Nubes dispersas13°   17°
  • Martes 17 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Miércoles 18 de Septiembre
    Despejado12°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Asociación Ameghino: el rincón verde de Boedo

Fundado en 1985, el club de Boedo tiene una plaza, calesita y hasta una huerta.

Por Juan Castro
Email This Page
IMGP4337

Boedo es un barrio de tango, cultura y tradición, pero también de mucho cemento. En medio de tanto hormigón, los vecinos encuentran un soplo de aire fresco en el club AVeFA (Asociación de Vecinos Florentino Ameghino), que posee en su frente una plaza con juegos, arenero y hasta calesita. Al fondo hay un bufet, cancha de fútbol y una huerta.

El club fue fundado por vecinos en 1985 en tierras de la ex escuela Florentino Ameghino, que la última dictadura militar mandó a demoler para trazar autopistas que nunca se hicieron. “El objetivo estaba en sumar un espacio verde con actividad social, incluso integramos la Red de Cultura Boedo”, cuenta el actual presidente Ariel Maquieira.

Desde entonces las rejas azules y verdes en Independencia al 4200 son la puerta de entrada a este pulmón verde. La plaza abre bien temprano. En sus bancos se juntan abuelos a leer diarios, jóvenes que salen de las escuelas y familias que llevan a sus nenes a hamacarse. “El club se encarga del mantenimiento con el aporte de los socios”, explican.

Al caer la tarde, arranca la actividad deportiva. Se prenden los reflectores de la cancha y los jugadores de AVeFA entrenan para lucir su casaca azul, verde y blanca en las ligas FEFI, Fefutin y Futsal. “La pelota es el fuerte del club; tenemos casi doscientos jugadores”, indica el vice Darío Lares. Añade: “Lo importante del deporte es que los chicos están contenidos en la institución”. En paralelo, el bufet se llena de vida con padres y amigos de los chicos, que siguen de cerca cada jugada.

Además, en las instalaciones de AVeFA hay actividades educativas. Decenas de alumnos de todas las edades terminan el primario y el secundario con el programa Centros Educativos Complementarios (Ciudad) y el plan FinEs (Nación). “Es parte de nuestro orgullo; ser el espacio donde muchos se esfuerzan por superarse y estudiar”, apunta Maquieira.

Para darle aún más verde al barrio, al fondo del club hay una huerta orgánica. Socios, vecinos e instituciones zonales cultivan alimentos. “Es un cable a tierra para muchos, los ves horas y horas atentos y con dedicación”, cuenta Lares. Además, se plantaron varias Margaritas Punzó, flor elegida como emblema de la Comuna 5 (Boedo y Almagro), a través de una votación popular celebrada el año pasado.

En 2008 el gobierno quiso emplazar allí la Sede Comunal 5, que luego se hizo en la Plaza Boedo. “La resistencia de los vecinos los detuvo; fue una muestra del valor que tiene para Boedo este club y su plaza”, afirma Maquieira.

• Dirección: Independencia 4264.
• Barrio: Boedo.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario