Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 46%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Despejado18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«Así se baila el tango»: master class de 2×4

«Así se baila el tango», un espectáculo gratuito que cuenta la historia de la danza de Buenos Aires.

Email This Page
asi se baila el tango

Qué saben los pitucos, lamidos y shu-shetas! ¡Qué saben lo que es tango, qué saben de compás! Aquí está la elegancia. ¡Qué pinta! ¡Qué silueta! ¡Qué porte! ¡Qué arrogancia! ¡Qué clase pa’ bailar! Ésos son algunos de los versos de “Así se baila el tango”, que Elías Randal y Marvil compusieron a inicios de los cuarenta.

Vestida de negro, parada a un costado del escenario, Laura Falcoff comienza a contar la historia de esta danza popular en un bellísimo espectáculo que toma el nombre de esa canción de la época de oro del género. “Se dice que el abrazo en el tango era una forma de mitigar la falta de cariño de los inmigrantes. Pero es un dato imposible de corroborar”, aventura esta mujer que fue bailarina, coreógrafa y profesora de danza. Hoy es una de las críticas de danza más reconocidas del país. A lo largo de una hora y cuarto, Falcoff va desgranando los aspectos más variados del baile, mientras la pareja formada por Camila Villamil y Daniel Sansotta ilustran con diversas coreografías esta “master class” tanguera.

Así, aparecen los distintos estilos, desde más cachengue hasta el tango de salón y escenario. Luego hay lugar para los códigos de las milongas, las orquestas más características y cómo éstas fueron forjando –y modificando– formas de bailar. Y una parodia al tango sensual que se ve en los shows “for export”.

“Así se baila…” es un espectáculo redondo y muy disfrutable por varias razones. Falcoff no sólo es una gran conocedora de la danza, sino también una divulgadora, desde su rol de periodista y escritora (50 claves del tango es uno de sus libros). Con rigor y dosis de humor, su conferencia dejará satisfecho al conocedor del género y será un mundo nuevo para quien recién se acerca a la milonga. Y la otra clave está en los bailarines. La ductilidad de Villamil y Sansotta permiten abarcar toda la historia de la danza que el espectáculo requiere.

Con mucha gracia y técnica, abordan los distintos estilos, tipos de abrazo, códigos milongueros y juegan el viejo juego de conquista-rechazo cuando es necesario. Otro motivo para ir al show es conocer la preciosa Cúpula del Centro Kirchner. Un detalle a corregir: el ángulo de visión se ve reducido en muchos puntos de la sala, a raíz de la disposición de las sillas y de la falta de gradas. Por momentos, eso impide disfrutar del show en su plenitud.

“Así se baila el tango”. Sábados a las 20. Centro Cultural Kirchner (Bouchard 350). Entrada: gratuita, retirar dos horas antes en planta baja. Hasta el 27 de junio.

 

DZ/DP

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario