Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 45%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Asfixian la tarea de los representantes legítimos

Por Aníbal Ibarra, legislador Frente Progresista y Popular.

Email This Page

Hace unos pocos días, la justicia porteña ratifi­có lo que marca la Ley Orgánica de Comunas 1.777, al ordenar el cese del funcionamiento de las Unidades de Atención Ciudadana, organismos paralelos, mediante los que Mauricio Macri, de he­cho, sustituye las incumbencias de las comunas y asfixia la tarea de los legítimos representantes vo­tados por los porteños para llevar adelante la ges­tión pública en cada barrio.

Los primeros 105 representantes comunales asumieron sus cargos en diciembre de 2011. Macri consideró entonces que se trataba de “un momen­to histórico”.

Sin embargo, hoy el jefe de Gobierno obstaculi­za en la práctica el funcionamiento comunal: aunque el presupuesto de la Ciudad contempla una módica partida (que para el año en curso es de 228 millones de pesos) incluso ese exiguo financiamiento se mane­ja de modo discrecional y nunca llega a las comunas, que, de hecho, carecen de personal, de fondos para gastos operativos y, a veces, hasta de edificios donde funcionar.

Probablemente, Macri no comparta el espíritu participativo de la Constitución que nos dimos to­dos los porteños. Pero, si es cierto que él fue el candidato elegido para gobernar la Ciudad, eso no significa que la ciudadanía haya dejado de sentirse identificada con su Constitución, sino que esperaba que fuera el más adecuado para hacerla cumplir.

El alto grado de movilización, pero también de conflictividad, que vive la Ciudad en los últimos meses es síntoma de una ciudadanía vigorosa y participativa que, lamentablemente, no encuentra canales institucionales para expresar sus demandas y opiniones: Parque Centenario, subtes, metrobús, entre otros casos muestran a las claras la necesidad de contar con esos canales en cada lugar, en cada barrio.

Su ausencia redunda, no sólo en una mayor conflictividad (frente a la que el Gobierno sólo ati­na a dar una respuesta represiva), sino en un de­terioro del espacio público y de la calidad de vida de todos.

La fuerte tradición porteña de participación y defensa de derechos continuará fortaleciéndose al ritmo de los tiempos que corren.

La única respuesta saludable frente a ella es respetar la reciente deci­sión de la Justicia y abrir canales legítimos que ha­gan efectiva la voluntad popular. Para eso fue votado Mauricio Macri; no para desconocer la Constitución y la ley. Esto significa hoy dotar a las comunas de los recursos necesarios para funcionar: edificios, perso­nal, gastos operativos. Pero también reconocer a los comuneros todo el poder y la autoridad con que los ciudadanos los han investido.

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario