Tiempo en Capital Federal

12° Max 5° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Noroeste 17km/h
  • Viernes 30 de Julio
    Despejado  13°
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Asfixia presupuestaria a todos los planes de vivienda social

El gobierno de Macri redujo hasta un 96% partidas destinadas a las villas. Sus créditos de vivienda están desfinanciados y el Instituto de la Vivienda (IVC) subejecutó el 22% en el primer semestre.

Por Franco Spinetta
Email This Page
ivc Télam, Buenos Aires 06/06/02013: Vecinos de la villa 21-24 del barrio porteño de Barracas que reclaman por la ubicación de 467 familias que viven en terrenos cercanos al Riachuelo y trabajadores de la UOCRA cortaron hoy el tránsito en Pellegrini al 200, frente al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), y sobre un carril de la avenida 9 de julio. Foto: Gustavo Amarelle/Télam/lz

La crisis habitacional entre los más pobres de la Ciudad despierta una indiferencia total en el gobierno porteño. Un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) afirma que, de todos los organismos que atienden la problemática del hábitat y la vivienda, el único que ejecutó el 50% de su presupuesto fue la Dirección de Atención Inmediata. En cambio, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), responsable de la política habitacional, apenas gastó el 28,4% de su presupuesto.

El informe añade que los programas enfocados en villas disminuyeron sus partidas un 13,3% en general y solo se ejecutó un 32% del dinero disponible. “Esto no se condice con la situación de emergencia habitacional que atraviesa la Ciudad, donde 275 mil habitantes viven en villas y asentamientos precarios”, explica ACIJ.

Según Luciana Bercovich, codirectora de ACIJ, el dato más “alarmante” es la reducción de un 96% de la partida destinada al Programa de Radicación, Integración y Transformación de Villas y Núcleos Habitacionales Transitorios (PRIT). En total, el PRIT redujo su presupuesto en 50 millones de pesos. «Año tras año, asistimos a un desguace del IVC y a la desarticulación de otros cinco organismos que actúan sin ninguna lógica», dijo a Télam Bercovich.

Otros dos programas del IVC, como el promocionado crédito para la clase media Mi Casa BA no cuentan con presupuesto disponible, según el informe de ACIJ.

Los programas que aumentaron sus partidas, presentaron bajos niveles de ejecución. Tal es el caso de los Créditos de la Ley 341 (viviendas que construyen las cooperativas), cuya ejecución es de sólo el 29%. El programa Rehabilitación de Conjuntos Urbanos, ejecutó el 33%, y el Programa Hotelados , una vez más, no presentó ejecución debido a que se encuentra judicializado. En tanto, Viviendas Colectivas con Ahorro Previo ejecutó solo el 15,5% y Créditos Primera Vivienda, el 24.8%.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario