Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias17°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Arte Trans: Una agenda que sigue sumando colores

La comunidad artística del colectivo trans crece. Presenta desde obras clásicas hasta poemarios y piezas que hablan sobre el “travesticidio”.

Por Roberto Durán
Email This Page
bernardaalbatrans

Algo que caracteriza a Buenos Aires es su vasta oferta cultural. Tanto que conviven en la ciudad las propuestas más dispares y audaces de los diversos colectivos que anidan en ella. En los últimos años, junto a la ley de identidad de género, se visibilizaron aún más los espectáculos realizados por grupos trans en la ciudad. Van desde versiones de obras de teatro clásicas como La casa de Bernarda Alba hasta el Poemario Trans Pirado, un show de música y poesía a cargo de Susy Shock.

Daniela Ruiz –actriz, dramaturga y presidente de la cooperativa ArteTrans– estrenó este año Travicienta, con la idea de llamar la atención sobre el “travesticidio” que pone en jaque al colectivo.

“Se nos persiguió durante la dictadura. Luego, en los 90, cientos de nuestras compañeras eran detenidas por la policía. Y ahora, pese a los derechos logrados, vivimos en un sistema que no nos permite una salida desde lo social. Desde la obra, queremos poner en jaque la heteronormatividad, que indica que en el mundo sólo existen el hombre y la mujer. La única forma de hacer estos proyectos es bajo la forma de cooperativa y capacitando a las compañeras para que puedan tener una salida laboral fuera del ambiente prostibulario”, contó.

Pese a la leyes como la de identidad de género y del matrimonio igualitario, Ruiz dice que aún es difícil visibilizar su trabajo, aunque “se van diversificando los colores” de las propuestas artísticas.

“Nosotros creamos la primera cooperativa de arte trans de América Latina. De todas formas, todavía nos resulta muy complicado llevar nuestros espectáculos a sindicatos, centros culturales o a Cultura de la Nación, por poner algunos ejemplos. Hay muchos prejuicios que todavía conviven entre nosotros. En los últimos años, hicimos circular seis obras de teatro. Las propuestas son de lo más variadas. Creemos que el arte no tiene una sola identidad”, finaliza.

Sociedad violenta

“No estoy de acuerdo con la idea de una agenda trans ni LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero). Es más, creo que es un concepto discriminatorio. Hay reivindicaciones políticas, sociales y culturales que para algunos son una novedad, a raíz de los derechos ganados en los últimos años”, dice Susy Shock, quien se define como una “artista trans sudaca”.

“Yo reivindico mi derecho a ser monstruo”, “Que otros sean lo normal”, son algunas de las sentencias que se desprenden de su Poemario Trans Pirado, el espectáculo que la actriz, escritora, cantante y docente viene presentando por el país y el exterior.

“Antes de hablar de una agenda trans como algo homogéneo –agrega–, habría que referirse a un arte que se acomoda y a otro que no. Hay un arte insatisfecho y otro de las cosas establecidas. Yo digo en broma: ‘Lo puto no quita lo facho’. Yo me siento una artista que se involucra con lo que está pasando en el país. La agenda del arte es la que piensa en lo que pasará dentro de 200 años y no se detiene en las necesidades puntuales. Siento que mi propuesta y otras que están circulando ayudan a dinamitar los pilares de una sociedad violenta.”

Trvavicienta: versión trans del cuento de hadas.

Trvavicienta: una obra sobre el travesticidio.

Cooperativizados. La Cooperativa ArteTrans  es una organización de artistas trans formada en 2010 como “espacio de inserción y capacitación laboral en disciplinas artísticas y de inclusión social de sus integrantes dignificando su rol identitario”. Artevetrans.blogspot.com.info: ar.

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario