Tiempo en Capital Federal

11° Max 8° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Lunes 27 de Junio
    Cubierto con lluvias10°   11°
  • Martes 28 de Junio
    Cubierto10°   15°
  • Miércoles 29 de Junio
    Cubierto10°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 27/06/2022 00:05:34
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Armonía en el mercado orgánico de Chacarita

A metros de la estación de trenes Federico Lacroze, puede recorrerse El Galpón.

Por Agustina Martinez Alcorta
Email This Page

Un cartel escrito con marcador sobre una cartulina rosa aclara a los recién llegados: «Ni moda ni estrategia comercial, los ali­mentos agroecológicos cuidan nuestra sa­lud y la del planeta». Alejados del marke­ting, los alrededor de 30 productores que trabajan en el Mercado Orgánico de Cha­carita, más conocido como El Galpón, ofrecen desde sus puestos una gran va­riedad de alimentos, bebidas, cosméticos, frutas y verduras, que ellos mismos traen desde distintos rincones de la Ciudad y el conurbano, al tiempo que promueven va­lores como buena atención, precio justo y consumo responsable.

El Galpón está ubicado al lado de la estación Federico Lacroze, al fondo de un callejón de adoquines, con espacio para estacionar, desde donde se puede vislum­brar la chapa amarilla y una gran letra «G». Rodeado por un pequeño parque con ha­macas, una huerta orgánica pegada a un viejo vagón de tren, ofre­ce también una parrilla im­provisada que, mal que les pese a los veganos, aroma­tiza el aire del lugar con to­tal impunidad. La rampa de la entrada, a tono con el lugar, está hecha con dur­mientes de viejas vías en desuso.

Con una atmósfera en la que abunda la calidez y la buena comunicación, Galpón propone el equili­brio entre la alimentación y el medio ambiente, a través del comercio de produc­tos sin agrotóxicos, la pro­moción del uso de bolsas reutilizables para las com­pras y el reciclado de enva­ses descartables.

En este mercado a la vieja usanza se puede en­contrar desde libros so­bre alimentos orgánicos, lácteos como la mozzare­lla, que cuesta $25 el kilo; miel pura traí­da desde Cañuelas por una familia de tra­dición apicultora; dulces caseros desde 5 hasta 15 pesos, preparados por Rosi; panes caseros desde $6; galletitas de algarroba por $3,5 los 100 g; semillas; prepizzas in­tegrales; vinos orgánicos; hongos frescos y secos; pollos de campo por $14,50 el kilo; helados caseros; pastas integrales amasa­das por Patricia, y hasta aceitunas rellenas con almendras preparadas por Nurit, más conocida como «la abuela de Lucas».

Las frutas y verduras orgánicas son tan requeridas que los clientes hacen fila para conseguir unos atractivos duraznos a $12 el kilo, rúcula por $2,5 cada paquete, pe­pinos, lechuga y hasta hojas de mosta­za a $4 por atado. Ir de compras a El Gal­pón es un paseo, en el que además se pueden degustar las delicias que ofrecen algunos de los puestos para tentar a los visitantes, o sentarse a almorzar empana­das de harina integral por $3, porciones de tarta, ensaladas desde $10 y sándwi­ches, acompañados por un jugo de fru­tas. Vale la pena recorrerlo.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario