Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   23°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 16:18:24
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Argentinos, a los podcasts

Auge de las audioemisiones digitales hechas por amor al arte.

Por Ana Prieto
Email This Page
psiqueycupido

 

Un podcast sobre cómo elegir, cortar y cocinar una buena carne. Otro sobre cada nuevo capítulo de la quinta temporada de Game of Thrones. Otro sobre juegos de mesa. Otro sobre pizzas porteñas y uno más sobre tragos. Hay podcasts para todos los gustos porque los podcasts son, en sí, el gusto que se da alguien para hablar sobre lo que quiera tanto tiempo como quiera y en el momento que quiera.

Un podcast es, básicamente, un archivo de audio al que se accede vía internet y que puede bajarse o escucharse online. En otras palabras, se trata de una emisión que queda alojada en un sitio web para ser reproducida o descargada cuando el oyente lo desee, desde su computadora o dispositivo móvil. En una época en la que se puede acceder fácilmente a programas y aplicaciones de grabación, y a micrófonos y auriculares medianamente decentes, cualquiera tiene vía libre para crear su propio podcast.

En la Argentina algunas figuras radiales cuentan con programas donde dan rienda suelta a todo lo que no pueden hacer en el medio para el que trabajan. En efecto, la magia de estas emisiones digitales es que no hay ningún jefe ni junta directiva que le diga al podcastero que la audiencia no mide, que hay que pasar tal música, que esa noticia o historia no interesa o que el anunciante no va a poner más plata. ¿Qué gran empresa de medios aceptaría tener un programa totalmente dedicado a Batman?

“Dudo seriamente que en una radio mainstream alguien considerara darle espacio a una propuesta así”, dice Luciano Banchero, creador de POSTA.fm, la primera radio “on demand” del país, y conductor, junto a Gus Casals, de Alfred Pennyworth presenta, un podcast dedicado ciento por ciento a “todo lo que siempre quiso saber sobre Batman y no se animó a preguntar”.

Cecilia Boullosa, Claudio Weissfeld y Ariel Duer son tres amigos especializados en periodismo gastronómico y autores de Nerca, un podcast sobre la cultura carnívora. “Hace rato teníamos ganas de hacer algo juntos y no sabíamos qué. Barajamos web gastronómica, revista, programa de radio tradicional. Y un día dijimos: ¿y un podcast?” cuenta Boullosa. Con Nerca, el equipo busca convertirse en referente de la comunidad carnívora, algo difícil de lograr hoy desde el periodismo gráfico: “Estamos en el auge de lo verde, lo orgánico, lo vegetariano, lo saludable, y faltaba alguien que se ocupara de la carne”.

En países como Estados Unidos, cuna del podcasting, la profesionalización se da por sentada y el público también: escuchar un podcast no es una práctica más o menos peculiar, como todavía lo es en nuestro país, y ha habido algunos verdaderamente masivos, como el superadictivo policial Serial. Además grandes medios internacionales, como la BBC de Reino Unido o Cadena Ser de España, están alojando podcasts que funcionan como spin-offs de sus contenidos, o como una plataforma para que algunos periodistas puedan explayarse en sus historias.

“La construcción del formato en la Argentina se hace casi desde cero”, dice Banchero. “Al no existir una cultura podcastera, cada oyente nuevo es un triunfo y si lo que le estás ofreciendo no es interesante y suena mal, no sólo nunca va a volver a escucharte sino que probablemente meta a todos los podcasts en la misma bolsa y opine que el formato es una porquería.”

En nuestro país, los podcasts existen gracias a la dedicación y pasión de sus creadores y nadie espera volverse rico con ellos. Por ahora se trata de experimentar, apostar a la calidad y originalidad y crear una comunidad de oyentes ávidos que ayuden a crear una verdadera Argentina podcastera.

Podcasts recomendados

Apesta: películas horribles contadas con amor.
Velociradio!: divulgación científica y cultura de masas.
Las canciones: músicos argentinos cuentan la historia detrás de sus temas.
Recital: escritores argentinos leen cuentos elegidos por ellos mismos.
Beber: historias de bartenders y bares porteños.
La podcast: sobre series, desde la crítica feminista y cultura LGTBIQ.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario