Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 75%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 23 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Muestra de fotografía latinoamericana

«Aquí nos vemos», en el Centro Kirchner,  reúne 300 trabajos recientes de fotógrafos de la región.

Por Bárbara Domato
Email This Page
aquinosvemos "Sastres", un retrato familiar tomado en Bolivia por el argentino Marcos López.
aquinosvemos2 La mexicana Maya Goded retrata la ausencia de las asesinadas en Ciudad Juárez.
Anterior Siguiente

Un linyera en bermudas duerme en un colchón raído. Tiene una botella de cerveza en la mano y se puede saber, por el arbolito de Navidad a su lado, que es época de fiestas. La foto, grande y en blanco y negro, tiene algo exagerado, que intriga. Es que en realidad es un autorretrato de la serie Los miedos de Carlos Bosch.

Aquí nos vemos es una exposición inédita que reúne 300 trabajos realizados entre 2000 y 2015 por 68 fotógrafos de la Argentina, México, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Cuba, Colombia y Chile. La curaduría fue puesta en manos de tres reconocidos fotógrafos: Adriana Lestido, Juan Travnik y Gabriel Díaz, que dejaron hablar a las imágenes y trabajaron sobre las ideas.

El resultado da cuenta de la potencia de la fotografía en Latinoamérica, que para Travnik tiene como distinción su “emotividad y visceralidad”. La muestra inaugura las dos nuevas salas del espacio La Gran Lámpara en el Centro Cultural Kirchner.

Las luces y sombras, las construcciones abandonadas y los rostros desesperados no son ya una puesta en escena, sino las tomas directas que forman la serie de Alfredo Srur, que retrata los barrios porteños del sur. Luego, con un salto hacia los colores intensos, la mexicana Maya Goded da cuenta del horror con sus retratos a las familias de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Hay un paisaje bello, imponente y apacible de una playa en Santa Cruz, fotografiada por el prestigioso Marcos Zimmermann, y las escenas cotidianas en Ciudad Oculta de la mano de Nahuel Alfonso, un joven fotógrafo surgido de los talleres que el grupo PH15 lleva adelante en el barrio. El diálogo entre consagrados y noveles refleja “algo tan elusivo como la identidad” de la fotografía a la que se refiere la escritora y periodista Mariana Enríquez en el texto de presentación de la muestra.

Del retrato de una familia de sastres bolivianos de Marcos López se pasa al trabajo más poético de pájaros y cielos grises que forman la obra de Graciela Iturbide. A puro color estridente, el brasileño Cássio Vasconcellos muestra geometrías y abstracciones con sus paisajes nocturnos de San Pablo. Una pared entera central exhibe el inmenso políptico inundado de naranjas y rojos “Barro”, con 18 imágenes de fragmentos de cuerpos e ideas religiosas. La lista sigue con más de 50 autores que aportan la multiplicidad de miradas y estilos que refleja la muestra.

Hay cruce de generaciones y diversidad de pueblos. Las fotos son variadas y riquísimas. Hay obsesiones y temas recurrentes. Se muestran distintas técnicas; se atraviesa lo plástico, lo conceptual, lo documental, lo experimental. Se ve color, abstracción, grises, luz y oscuridad. La fotografía latinoamericana pasa por un buen momento, está viva, se manifiesta con diversidad y profundamente, sin ataduras. La muestra es, otra vez en palabras de Enríquez, “una pregunta sobre un presente diverso, excitante y doloroso en nuestro continente”. La fotografía retiene lo irrepetible y se trata de eso, de verse a uno mismo. Por eso es que aquí nos vemos.

Aquí nos vemos, Hasta el 15 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151). De jueves a domingos de 14 a 20. Gratis.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario