Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Sureste 34km/h
  • Martes 1 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso19°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Aquellos gloriosos sudacas

Felipe Pigna presenta su libro ‘Libertadores de América’, donde revisa la vida de cinco próceres.

Por Karin Miller
Email This Page

Francisco de Miranda, Simón Bolí­var, Bernardo O’Higgins, Manuel Belgrano y José de San Martín son los libertadores que el historiador Felipe Pigna retrata en su libro Libertadores de América, vida y obra de nuestros revoluciona­rios. Los cinco personajes «tienen en común, además de su coraje, su decisión y su opción por la libertad, el haberse formado en Espa­ña. Particularmente San Martín, que es el que más tiempo está, más de 20 años, y se forma política y militarmente allí», afirma Pigna.

Las biografías le sirven como puerta de entrada para referirse al proceso social que emancipó a nuestro continente de España: «No creo en vidas iluminadas que son las que hacen la historia, sino que son hombres que hacen la historia dentro de un contexto y de un pueblo que acompaña un proceso político social y económico. Tienen también en común la pertenencia casi todos a una logia que fue la Gran Reunión Americana. Son vidas impresionantemente intensas. Al­gunas son más conocidas y otras menos co­nocidas para los lectores argentinos».

¿Cuál de esas vidas es la menos co­nocida?
Probablemente sea la de Francisco de Miran­da, que es el precursor de la independencia americana, un hombre extraordinario, vene­zolano, que es el primero que piensa la gran Colombia, la idea de una sola nación para toda América Latina, que iba en aquel momento, a fin del siglo XVIII, desde los límites del Misisi­pi hasta Tierra del Fuego. Miranda es el prime­ro que habla de independencia con claridad, hay un documento de 1790 que habla ya de la ausencia de derechos de España sobre América y propone que los ameri­canos comiencen a pen­sar por su cuenta.

¿Por qué le parece oportuna la edición del libro?
Yo no hago los libros con un sentido de opor­tunidad, pero cada libro aporta seguramente en su momento cosas que nos pueden ayudar. un libro que nos pue­de ayudar a entender como ya a fin del siglo XVIII, comienzos del XIX, había una idea de unidad latinoamerica­na, incluso Bolívar plantea algo cercano a lo que es hoy la Unasur. La idea de que es muy difícil que haya una sola nación con un solo gobierno y que quizá lo ideal sería empezar a conformar entidades supranacionales de uni­dad estatal, donde cada región, tan diversa, dice él, tenga su propio gobierno pero nos unamos en intereses comunes.

¿Qué continuidades hay si compara­mos el momento actual con el de hace dos siglos?
Son otros momentos, aquellos momentos eran épicos, eran momentos de guerra de li­beración. Pero creo que hoy es un momento muy interesante en donde América Latina se está planteando un camino propio, ha toma­do conciencia de que el camino no es seguir las recetas del Fondo Monetario, recetas que han llevado el mundo a la ruina. Es un camino de liberación muy interesante, muy distinto al que se pensaba en los 70, pero en un mun­do completamente diferente. Lo interesante es que es un camino de autonomía sustenta­ble, que de todas maneras no deja de enojar a los poderes del mundo, que nos miran, evi­dentemente, con cierto encono.

DZ/KM

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario