Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 40km/h
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso12°   18°
  • Viernes 30 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Nubes dispersas13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Apoyo a más seguridad en excavaciones en obras

Ingenieros y arquitectos manifestaron su apoyo a la ley que tiene aprobación inicial  y establece el marco legal a las excavaciones practicadas para la construcción de fundaciones y subsuelos de los nuevos edificios. Trata de solucionar uno de los momentos más críticos de las obras.

Email This Page
obra_construccion

Ingenieros y arquitectos de la Ciudad de Buenos Aires participaron de la Audiencia Pública que se llevó a cabo en el salón Presidente Perón de la Legislatura en la tarde de ayer y manifestaron su apoyo a la ley, que tiene aprobación inicial de la Legislatura, que establece el marco legal a las excavaciones practicadas para la construcción de fundaciones y subsuelos de los nuevos edificios.

La norma  permitirá aplicar nuevas tecnologías y procesos constructivos que proveen mayor seguridad y aceleran el completamiento de las etapas de obra, así como tener conocimiento de la situación estructural de las propiedades linderas, lo que prevendrá derrumbes.

Postula que el proyecto de excavación y el diseño de las estructuras de contención deben contar con la firma del constructor o del representante técnico de la empresa de excavación y/o construcción y la conformidad fehaciente del profesional responsable del estudio de suelos. También que los datos vertidos en la documentación que se presente, tendrán carácter de declaración jurada y su incumplimiento y/o tergiversación, traerán aparejadas las sanciones previstas en el Código de Edificación que incluye la suspensión en el uso de la firma.

Por otra parte, establece que previo al inicio de las tareas deberá presentarse certificado de cobertura correspondiente a la Póliza de Responsabilidad Civil específica por los daños que la obra pudiera ocasionar a terceros, en la que el asegurado sea la empresa y/o constructor y/o director de obra y/o propietario. Y la autoridad de aplicación determinará los parámetros de cálculo de las sumas aseguradas, vigencia y demás requisitos a cumplir por las pólizas.

Tras aprobarse definitivamente esta ley, los propietarios de edificios linderos a la futura obra deberán permitir el acceso a los profesionales actuantes –debidamente acreditados- para realizar una inspección ocular, a los fines de obtener información sobre la situación estructural de sus propiedades, facilitando el empleo de aquellos elementos transitorios que mejoren la seguridad de bienes y personas, tales como la colocación de pantallas protectoras, puntales, tensores o anclajes de tracción.

El Gobierno porteño, por su parte, deberá colaborar facilitando a los profesionales a cargo, copia de la documentación vinculada exclusivamente con las fundaciones existentes en los predios vecinos.

Estas medidas combinadas están destinadas a conformar una batería de herramientas que contribuyan a establecer un escenario de mayor seguridad pública vinculada a la actividad de la construcción.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario