Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 78%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado10°   21°
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado16°   28°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado19°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

¿Por qué vota contra la expropiación de YPF?

El bloque del PRO de la Cámara de Diputados de la Nación vota sin fisuras contra la expropiación.

Por Karin Miller
Email This Page

Gabriela Michetti

«Este gobierno es centralista y busca destruir todo lo que tiene enfrente, dudo que el proyecto de expropiación se trate seriamente en el Congreso. La política energética y la de transporte ha sido un fracaso absoluto del Gobierno, ¿se atraen inversiones expropiando empresas? Hacen falta inversiones básicas. El kirchnerismo toma una decisión populista porque a todos nos gusta que YPF sea nacional, pero lamentablemente esta medida no se toma para aumentar la energía. Cuesta entender por qué el Gobierno hace esto, si tuvo como director de YPF a Roberto Baratta y aprobó las medidas de Repsol durante los últimos años. En el PRO pensamos que las cosas pueden y deben hacerse de otra manera.»

Perfil: Militó en la Democracia Cristiana, en la agrupación Huma­nismo y Liberación. Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador), Michetti trabajó en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires hasta 1991, mientras gobernaba Antonio Cafiero. Desde ese año hasta 2001 se desempeñó en el área técnica del Ministerio de Economía como experta en comercio internacional y, especialmente, en reglamentaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Con un breve paso por el Frente Grande, estuvo presente en la fundación del Frepaso, aunque ella relativice su participación. Luego de ase­sorar a Graciela Fernández Meijide, Gabriela Michetti llegó en 2003 a las filas de Compromiso para el Cambio, que transmutó en PRO, de la mano de Félix Peña, el padre de Marcos, actual secretario general de Gobierno. Ese año fue elegida legisladora de la ciudad. En 2007, formó parte de la fórmula ganadora con Macri, que en segunda vuelta derrotó a Daniel Filmus y obtuvo el 61% de los votos. Es vicepresidenta del PRO.

Otros votos clave

Resolución 125: No era diputada.
Estatización de los fondos jubilatorios: No era diputada.
Estatización de Aerolíneas Argentinas: No era diputada.
Ley de Medios: No era diputada.
Matrimonio igualitario: Negativo.

 

Federico Pinedo

«Nuestra preocupación máxima es cómo hacer para que la Argenti­na tenga energía barata y abundante para el desarrollo futuro del país y el proyecto claramente no va a en ese sentido. No le agrega ni un centíme­tro de nueva riqueza a la Argentina ni posibilidad de expansión energé­tica. No sé quién va a venir a invertir si la Argentina viola absolutamente todos sus acuerdos, tratados, leyes y contratos. Estamos destruyendo el sistema de alianzas en lugar de res­petar reglas de juego. Con España tenemos un tratado internacional en el que nos comprometimos a no expropiar inversiones españolas. El Gobier­no actuó de una manera patoteril y echó a patadas a dueños de una empre­sa. Esto también es una señal mala para otro tipo de inversiones.»

Perfil. Cumple el tercer mandato, el primero fue en 2003. Preside el bloque del PRO. Su bisabuelo fue intendente y su abuelo ministro de Eco­nomía durante la Década Infame. Es abogado (UBA, 1978). Se inició en el partido Nueva Fuerza, de Álvaro Alsogaray. Elegido concejal por el Partido Demócrata (1987); entre 1992 y 1993 fue subinterventor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Compartió un estudio jurídico con el intendente de San Antonio de Areco, el kirchnerista Francisco Durañona. Conoció a Mauricio Macri en 1990, cuando el entonces vicepresidente del holding familiar Socma negociaba la prórroga del contrato de Manliba, la empresa de recolección de residuos del grupo. El escándalo terminó con la renuncia del intendente Carlos Grosso.

Otros votos clave
Resolución 125: Negativo.
Estatización de los fondos jubilatorios: Negativo.
Estatización de Aerolíneas Argentinas: Negativo.
Ley de Medios: Ausente.
Matrimonio igualitario: Negativo.

Julián Obiglio

«Ya comenzamos a ver las consecuencias negativas de esta disparatada decisión. Con las primeras medidas de Espa­ña y la Unión Europea hemos perdido mercados por más de tres mil millones de dólares. El biodiesel argentino no entrará más en España, y se han termi­nado las preferencias arancela­rias que nos brindaba la UE.»

Perfil: Cumple el segundo mandato. Abogado especiali­zado en Derecho Empresario, egresado del Museo Social Argentino (UMSA), con una maestría en Derecho Empresario y otra en Política Internacio­nal. En 2002, fundó junto a Ricardo López Murphy el partido Recrear Para el Crecimiento, e impulsó en 2005 la Alianza PRO, que lo llevó como candidato a diputado nacional. Asumió su banca en 2007. Un año después pegó el salto definitivo a las filas macristas.

Otros votos clave
Resolución 125: Negativo.
Estatización de los fondos jubilatorios: Negativo.
Estatización de Aerolíneas Argentinas: Negativo.
Ley de Medios: Ausente.
Matrimonio igualitario: No era diputado.

 

Pablo Tonelli

No respondió.

Perfil: Cumple el pri­mer mandato. Abogado constitucionalista, electo diputado nacional en 2005 por Recrear, el partido de Ricardo López Murphy que tenía una alianza con el PRO. Antes de dejar su cargo como jefe de Gobierno, Jorge Telerman lo designó procurador general de Jus­ticia de la Ciudad, cargo que desempeñó hasta 2009, cuando renunció tras enfrentarse con la Justicia porteña, en especial con el Fuero Contencioso Administrativo.

Otros votos clave
Resolución 125: No era diputado.
Estatización de los fondos jubilatorios: No era diputado.
Estatización de Aerolíneas Argentinas: No era diputado.
Ley de Medios: No era diputado.
Matrimonio igualitario: No era diputado

 

Cornelia Schmidt-Liermann

«Una vez más los argentinos tenemos que padecer el desastre energético generado por la política que durante años ha llevado a cabo el kirchnerismo. Estamos perjudicando las alianzas con el res­to del mundo. Además es poco serio que se designe al ministro De Vido como interventor cuando deberíamos pedirle explicaciones por la situación de emergencia en la que nos encontramos.»

Perfil: Cumple el primer mandato. Directora de la Comisión de Justicia en la Legislatura porteña. Abogada (UBA 1987). Cursó estudios de posgrado en Hamburgo, Alemania. Especialista en De­recho Internacional Privado. Está vinculada a la Fundación Konrad Adenauer y es miembro del círculo íntimo de Gabriela Michetti.

Otros votos clave
Resolución 125: No era diputada.
Estatización de los fondos jubilatorios: No era diputada.
Estatización de Aerolíneas Argentinas: No era diputada.
Ley de Medios: No era diputada.
Matrimonio igualitario: No era diputada.

 

Jorge Triaca

«El problema no es la nacionalización de YPF, el problema es la política energética de este gobierno que se envuelve en la bandera argentina para encubrir el vaciamiento de YPF que llevaron a cabo empresarios amigos. Para que las inversiones lleguen a nuestro país nece­sitamos credibilidad, esta medida no va en ese sentido. Yo me pregunto si esto va a mejorar la calidad en la energía, si vamos a superar el desabastecimiento. Después de 8 años de go­bierno, el kirchnerismo se dio cuenta de que algo fallaba en la matriz energética, pero sin previsibilidad ni plan energético a largo plazo no vamos por un buen camino. Desde el PRO nos vamos a oponer y vamos a presentar un dictamen de mino­ría proponiendo una mejor alternativa a este proyecto oficial.»

Perfil. Cumple el primer mandato. Es economista, hijo del fallecido sin­dicalista y ex ministro de Trabajo de Carlos Menem. Trabajó en el Ministerio de Economía en los años 90 y entre 2005 y 2009 fue director ejecutivo de la Fundación Pensar, lugar que dejó para asumir por primera vez una banca como diputado nacional. A los 9 años tuvo un accidente que lo dejó para­pléjico, se mueve en silla de ruedas.

Otros votos clave
Resolución 125: No era diputado.
Estatización de los fondos jubilatorios: No era diputado.
Estatización de Aerolíneas Argentinas: No era diputado.
Ley de Medios: No era diputado.
Matrimonio igualitario: Negativo.

 

Laura Alonso

«Voy a votar en contra porque no resuelve el problema energético, no responde preguntas respecto de la responsabilidad de los funcionarios por lo sucedido en los últimos años en materia energética y es de dudosa constitu­cionalidad. Tampoco creo que aumente el nivel de transparencia y rendición de cuentas, no sólo en el manejo de YPF sino en la política de hidrocarburos en general. Además, pone en riesgo la reputación de la Argentina en ma­teria de seguridad jurídica. De todos modos estoy de acuerdo con que el Estado controle YPF, pero en este momento no estoy a favor del cambio.»

Perfil: Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Administración Pública y Políticas Públicas de la Lon­don School of Economics. Fue directora ejecutiva de Poder Ciudadano, organización dedicada a la transparencia en la gestión. Gracias al trabajo que la agencia hizo en Boca, el actual presidente y ex tesorero del club, Daniel Angelici, le recomendó a Mauricio Macri que la incorporara al PRO.

Otros votos clave
Resolución 125: No era diputada.
Estatización de los fondos jubilatorios: No era diputada.
Estatización de Aerolíneas Argentinas: No era diputada.
Ley de Medios: No era diputada.
Matrimonio igualitario: Afirmativo.

 

Gladys González

«Creo, al igual que mi bloque, que privatizar o reestatizar no es la solución al problema energético del país, que es mucho más profundo y complejo. Lo que necesitamos es generar políticas serias a largo plazo para poner a YPF al servicio del país.»

Perfil: Diputada nacional desde 2009 en la lista de Unión-PRO por la provincia de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias Políticas (UBA), coordi­nadora nacional de PRO Mujeres y vocal de la Fundación Pensar. Formó parte de la Fundación Creer y Crecer, que presidía Mauricio Macri, como coordinadora de la Comisión de Asuntos Agropecuarios. En 2007, cuando se desempeñaba como directora en el Banco Ciudad, fue denunciada por la revista Veintitrés por un supuesto intento de so­borno para que le hicieran reportajes favorables a Horacio Rodríguez Larreta.

Otros votos clave
Resolución 125: No era diputada.
Estatización de los fondos jubilatorios: No era diputada.
Estatización de Aerolíneas Argentinas: No era diputada.
Ley de Medios: No era diputada.
Matrimonio igualitario: Negativo.

 

Paula Bertol

«Creemos que es una medida negativa para los argentinos y que lo único que busca es tapar el fracaso absoluto de la política energética en estos nueve años. Si incumplimos de esta manera los contratos no va a haber más inver­siones, no nos va a creer nadie, vamos a ser poco serios. Dentro de un año vamos a tener enormes problemas, enormes deudas. Lo de YPF es estratégico, pero estratégico para dejar de hablar de otros temas que son gravísi­mos, como los muertos de los trenes y el caso Ciccone. Nos estamos peleando con el mundo entero.»

Perfil. Cumple el segundo mandato. Fue legisladora porteña (2003 y 2005). Es abogada (UBA), espe­cialista en mediación, y docente. Integró el Jurado de Enjuiciamiento de la Ciudad entre 2002 y 2003. En 1994 trabajó en la Subsecretaría de Inspección General de la Municipalidad de la Ciudad. En 2010, mientras el país lograba el apoyo de la Cumbre de Río por la decisión de explotar petróleo en Malvinas, aceptó -con otros diputados- una invitación a Londres de la cancillería británica.

Otros votos clave
Resolución 125: Negativo.
Estatización de los fondos jubilatorios: Negativo.
Estatización de Aerolíneas Argentinas: Negativo.
Ley de Medios: Ausente.
Matrimonio igualitario: Afirmativo.

 

Silvia Majdalani 

«Yo creo que la explotación y la exploración deben estar en manos argentinas. Pero la forma hace perder el fondo. Ésta, definitivamente, no es la forma. La Argentina tenía otras maneras de cumplir con las políticas energéticas, empezando por exigir a los españoles lo que debían cumplir por contrato. Porque así parece que estaba todo bien, hasta que un día el Gobierno se dio cuenta de que estaba todo mal, ¿cómo es la cosa? Esto va a traer trastornos para la Argentina en un futuro no inmediato. Y además, no se va a lograr la meta, que es tener más combustible a mejor precio. Un país debe cuidar su buen nombre, esto nos hace perder mucho prestigio.»

Perfil. Primer mandato como diputada nacional. Legisladora de la Ciudad entre 2003 y 2009. Se considera una «defensora de la familia» y una mujer con «mucha fe en Dios». Estudió en la Universidad de Belgrano y la UADE y fue funcionaria de los intendentes menemistas Saúl Bouer y Jorge Domínguez. En 2008 desató un escándalo en la Legislatura al votar por un compañero de bancada que estaba fuera del recinto.

Otros votos clave
Resolución 125: No era diputada.
Estatización de los fondos jubilatorios: No era diputada.
Estatización de Aerolíneas Argentinas: No era diputada.
Ley de Medios: No era diputada.
Matrimonio igualitario: Negativo.

 

Soledad Martínez 

«Es una postura unánime, y la comu­nicó Mauricio Macri en conferencia de prensa. No vamos a acompañar el pro­yecto del oficialismo.»

Perfil. Antes de ser electa diputada en 2009, fue presidenta del bloque PRO en el Concejo Deliberante de Tres de Fe­brero. Es, además, la secretaria general del partido en ese distrito. En 2002 se acercó a la Fundación Creer y Crecer, donde co­noció a Jorge Macri, actual intendente de Vicente López. De familia peronista, llegó al Parlamento en la lista de Francisco de Narváez, aliado peronista del macrismo. Es presidenta de Jóvenes PRO.

Otros votos clave
Resolución 125: No era diputada.
Estatización de los fondos jubilatorios: No era diputada.
Estatización de Aerolíneas Argentinas: No era diputada.
Ley de Medios: No era diputada.
Matrimonio igualitario: Afirmativo.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario