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Actualizado: 16/05/2022 04:23:33
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Apelan el fallo que autoriza el aumento del subte

El fallo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires que eliminó los descuentos en el boleto del subte y validó el esquema tarifario que impulsan la empresa y el gobierno de la Ciudad será apelado por el legislador porteño, Alejandro Bodart.

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subte_vagon Aumento de la tarifa del subte: “Tenemos dos alternativas: o reasignamos gastos” o se presenta a la Legislatura un proyecto para aumentar impuestos a los vecinos porteños, afirman desde el macrismo ante el freno que puso la Justicia al tarifazo.

 

«Vamos a apelar porque nos parece una barbaridad que la Justicia se ponga de parte de una empresa monopólica que viene incumpliendo prácticamente todas sus obligaciones», dijo el legislador del Movimiento Socialista de los Trabajadores en declaraciones a Télam.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori, había ordenado en mayo último la instrumentacion de rebajas en el cuadro tarifario que las empresas Metrovias y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunciaron en marzo, pero ahora la Cámara de Apelaciones dejó sin efecto esos beneficios y convalidó el cuadro empresario que dispone que, en un término de 30 días, los primeros 20 viajes con tarjeta SUBE cuesten 4,50 cada uno.

El esquema dispone que del boleto 21 en adelante el costo sea de 3,60 pesos; desde el 31, 3,15 pesos y a partir del 41, 2,70 pesos.

En respuesta a una apelación presentada por Bodart, la jueza Liberatori exigió en mayo pasado a Metrovías que instrumente nuevas bandas de descuentos que garanticen el acceso de los usuarios a la tarifa más baja de 2,70 pesos y que deje sin efecto los 30 días de plazo máximo para utilizar los boletos.

«Nos parece una barbaridad que la Justicia se ponga de parte de una empresa monopólica que viene incumpliendo prácticamente todas sus obligaciones»
Alejandro Bodart Bodart aseguró que con el fallo de la Cámara de Apelaciones «se sigue fortaleciendo a una empresa concesionaria que en estos años no ha invertido un peso y no ha hecho nada».

«Los aumentos no tienen ninguna relación con los costos reales del servicio», señaló el legislador y agregó que la empresa «no pudo presentar ante la justicia costos que justifiquen el aumento tarifario».

«La empresa Metrovias recibe subsidios millonarios del gobierno porteño y casi se le está pagando 5 pesos por encima de los 4,50 pesos que cobran por boleto lo que hace un ingreso de 9,50 pesos por cada pasaje», explicó Bodart.

El legislador afirmó que cuando la Auditoria de la Ciudad analizó los costos de Metrovías «descubrió que el precio no podía ser más de 5,50 pesos por boleto, es decir que están cobrando casi el doble de lo que deberían cobrar».

Bodart aseguró que la empresa «aumenta el precio de los pasajes a pesar de que al mismo tiempo se les aumenta el subsidio, es una barbaridad».

«A la empresa no se le redujeron los subsidios porque los aportes que antes hacía el Gobierno nacional ahora los absorbió en su totalidad el gobierno de Mauricio Macri», aseguró.

El fallo de la Cámara en favor de Metrovias y el gobierno porteño avaló un dictamen de la fiscal Karina Cicero, quien planteó que no advierte que «se lesionen preceptos constitucionales de equidad como manifestó la jueza Liberatori, puesto que quienes se hallan en las mismas situaciones, reciben el mismo tratamiento».

La fiscal también consideró acertado lo alegado por el gobierno porteño «ya que la complejidad técnica que conlleva la modificación tarifaria no permite instrumentar el cuadro tarifario propuesto por la jueza».

DZ/sc

Fuente Télam
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