Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Viernes 14 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Sábado 15 de Mayo
    Muy nuboso12°   17°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Apartaron de la causa a la jueza que impidió el aborto no punible

Fue decisión de la la Cámara Civil, que asignó el expediente al magistrado Miguel Ricardo Guiraldes.

Email This Page
2409487-abortodos390.jpg

La jueza nacional Myriam Rustán de Estrada, quien suspendió el aborto no punible que se iba a realizar en Capital Federal, fue apartada hoy de la causa por la Cámara Civil, que asignó el expediente al magistrado Miguel Ricardo Guiraldes, quien aceptó las apelaciones presentadas por la mujer y el gobierno porteño.

La Cámara Civil resolvió «disponer que este proceso quede radicado para su posterior trámite ante el juzgado civil con competencia exclusiva en asuntos de familia número 56», a cargo de Guiraldes, dice el texto al que accedió DyN.
Los jueces de la cámara, asimismo, deberán resolver las apelaciones presentadas ayer por el abogado de la mujer embarazada, víctima de trata, y el gobierno porteño, ante la suspensión dispuesta por la jueza Rustán de Estrada.

La Corte Suprema de Justicia, por su parte, recibió el planteo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario para que defina si es ese fuero o el civil el que debe intervenir en el expediente y, en consecuencia, autorizar o mantener suspendido el aborto.

En el expediente, que atraviesa varios frentes judiciales, quedaron involucrados el jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, denunciado penalmente por legisladores porteños por difundir datos sobre el caso; los abogados de la Asociación Pro Familia, quienes pidieron que se suspenda el aborto; y la jueza Rustán de Estrada, cuestionada penalmente y ante el Consejo de la Magistratura.

El director del Hospital Ramos Mejía, Carlos Mercau, por su parte, fue denunciado por el legislador porteño Alejandro Bodart, por «dejar filtrar los datos confidenciales que permitieron el escrache y el amparo medievales», explicó ayer el diputado.

Entre las posibilidades de resolución de la causa se encuentra una decisión de la Corte Suprema mediante una resolución «contrario sensu» (que revierta la suspensión del aborto) o un fallo de la Cámara Civil dejando sin efecto la medida cautelar.
El abogado de la mujer embarazada, víctima de trata, Pablo Vicente, no descartó que la interrupción del embarazo, que estaba previsto el martes en el Hospital Ramos Mejía, se concrete en la provincia de Buenos Aires.

«Entiendo que sí, se está evaluando esa posibilidad, pero en tal caso se hará con todas las reservas del caso», dijo el abogado en declaraciones a Radio del Plata, al responder si podría eludirse la decisión de la jueza Rustán de Estrada mediante realización del aborto en la provincia. En declaraciones a otro medio, Vicente expresó luego que la mujer «está angustiada, es una situación horrible, viene de vivir situaciones difíciles y está siendo revictimizada por este grupo ultra católico y la Justicia».

«Ella no está hospitalizada, pero lo que nos han manifestado es que ningún médico del Ramos Mejía va a realizar la intervención, existiendo una medida bochornosa que disponga otra cosa», explicó el abogado de la mujer embarazada.
El aborto no punible, el primero en la ciudad tras la reglamentación del protocolo para el sistema de salud en la Capital Federal, debía realizarse el martes en el Hospital Ramos Mejía.

La interrupción del embarazo fue suspendida el mismo día por la jueza a raíz de una medida presentada por el abogado Pedro Andereggen, de la Asociación Pro Familia, quien pidió que no se realice el aborto, apelada ayer por el abogado de la mujer y el gobierno porteño.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario