Tiempo en Capital Federal

21° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Este 14km/h
  • Domingo 2 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Lunes 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   18°
  • Martes 4 de Octubre
    Nubes dispersas12°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/10/2022 11:06:15
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Apagones: Emergencia tardía

El gobierno de la Ciudad declaró la «emergencia eléctrica» luego de varios días de cortes continuos en la capital.

Email This Page
cortes_de_luz_6

El gobierno de la Ciudad declaró la “emergencia eléctrica”, tras va­rios días de cortes continuos en muchos barrios porteños. Se creó un Comité de Crisis –que funciona en una sede de la Policía Metro­politana-, integrado también por el gobierno nacional. Desde allí se está haciendo un monitoreo de las zonas afectadas y se coordinan las tareas de asistencia sanitaria. El comité de emergencia está integrado en el plano nacional por el Ministerio de Seguridad, con el aporte de la Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal, y los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Defensa y Planificación.

Según explicó la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, la Ciudad puso a disposición cuatro centros para personas evacuadas, uno destinado exclusivamente a personas mayores. Como parte del operativo de emergencia se repartieron más de 20 mil litros de agua potable mediante el uso de camiones cisternas. La distribución estuvo concentrada principalmente en los barrios más afectados por los cor­tes, entre ellos Retiro, San Nicolás, Almagro, Boedo, Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Villa Crespo, Chacarita y Villa Ortúzar, entre otros, y villas de emergencia.

El gobierno porteño indicó que la dotación completa de ambulan­cias del SAME también fue puesta al servicio del operativo, mientras que la Subsecretaría de Emergencias está trabajando con equipos de generación eléctrica. Además, se puso a disposición de los vecinos las instalaciones de 18 polideportivos y parques para que puedan ser utilizados para asearse.

Sin embargo, parte de la oposición porteña insistió con que la Le­gislatura convoque una sesión extraordinaria para declarar la emer­gencia energética. El proyecto del legislador Marcelo Ramal (Frente de Izquierda), acompañado por Pablo Bergel y Gustavo Vera (Verde Alameda en UNEN), Virginia González Gass (Partido Socialista Autén­tico) y Alejandro Bodart (MST) no encontró eco en el oficialismo ni en el resto de las fuerzas porteñas.

“El comité de crisis formado por los gobiernos nacional y de la Ciu­dad no ha dispuesto una sola medida que apunte al reclamo elemental de miles de vecinos: la restitución de la luz, incluso en condiciones de emergencia. Sólo resolvieron algunas disposiciones asistenciales para los afectados, que seguirán sin luz”, dijo Ramal a Diario Z.

La iniciativa plantea la formación de un Comité de Emergencia, integrado por representantes de los bloques legislativos, de los traba­jadores y vecinos afectados.

El proyecto faculta a ese comité a “la urgente constitución de cua­drillas de operarios y técnicos electricistas para atender a los reclamos planteados por los cortes de luz”. Para ello, plantea la elaboración de “un padrón de técnicos y operarios electricistas, y su inmediata con­tratación con las condiciones salariales y laborales establecidas en el convenio de Luz y Fuerza”.

También propone instalar 1.500 generadores, a razón de cien por Comuna, “para atender las necesidades más urgentes de consorcios, complejos habitacionales y demás predios afectados”. Y plantea fi­nanciar la intervención con un impuesto extraordinario “a las salas de juego ubicadas en la Ciudad, en territorios o aguas federales circun­dantes a la misma”.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario