Silvestre impulsa el tratamiento de un proyecto de ley que apunta a reducir el consumo de gas y la toma de conciencia sobre la gravedad del cambio climático.">

Tiempo en Capital Federal

16° Max 9° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Suroeste 16km/h
  • Viernes 7 de Mayo
    Despejado10°   15°
  • Sábado 8 de Mayo
    Muy nuboso13°   17°
  • Domingo 9 de Mayo
    Muy nuboso con lluvias14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Apagar la luz por la Ley del Calefón

Fundación Vida Silvestre impulsa el tratamiento de un proyecto de ley que apunta a reducir el consumo de gas y la toma de conciencia sobre la gravedad del cambio climático.

Por Victoria Diaz Calvo
Email This Page
argentina_buenos_aires_kids_with_candles__1_

Desde hace siete años, el último sába­do de marzo, la Fundación organiza “La hora del Planeta”, una convocatoria global para apagar la luz durante una hora como una manera actuar contra el cambio climático. Este año, más de 30 ciudades de nuestro país se sumaron a esta convocatoria –de la que participaron más de 7.000 ciu­dades de todo planeta– apagando la luz de sus edificios públicos y miles de personas se hicieron presentes en el acto central que se llevó a cabo en el Planetario porteño. En la Argentina, el reclamo central fue el urgente tratamiento de la “Ley del Calefón”.

¿Qué es la Ley del Calefón?

La Ley del Calefón es un proyecto presenta­do por el senador radical Ernesto Sanz, cuyo nombre formal es “Reducción de consumos pasivos en artefactos de gas” y propone re­emplazar los actuales calefones que man­tienen el piloto encendido constantemente por modelos más modernos y eficientes que reducen el gasto de gas.

¿Qué es lo que impulsó este proyecto?

Se estima que en la Argentina hay seis mi­llones de calefones que consumen entre dos y tres millones de metros cúbicos de gas por día. Reducir este gasto nos permi­tiría ahorrar el equivalente a la energía que genera la central de Embalse Río Tercero, el gas que se consume en 800.000 hogares en un año o el 20% del gas que importamos de Bolivia. En dinero estamos hablando de unos 500 millones de dólares al año. Pero, especialmente, reduciría la emisión de gases de efecto invernadero ya que el gas es uno de los principales responsables (junto con el petróleo y el carbón) del cambio climático.

¿Qué costo tiene reemplazar los ca­lefones?

En la Argentina ya se fabrican este tipo de artefactos eficientes, que, a través de un sistema electrónico, se encienden en el mo­mento en que se abre el agua. El costo es muy similar al de los calefones comunes. Esa tecnología está disponible desde hace unos diez años y se exporta a Chile y Brasil, sin em­bargo, no es muy conocida en nuestro país.

¿Los otros artefactos a gas de las casas también deberían ser reemplazados?

No necesariamente ya que en el caso de los termotanques o las estufas si quedan en­cendidos el piloto cumple una función extra que es la de mantener el agua caliente o el ambiente templado, lo que no sucede con los calefones.

¿Por qué este año la demanda de “La hora del Planeta” fue el tratamiento de esta ley?

Porque en nuestro país el sector energético genera el 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y para avanzar en la mitigación del cambio climático es ne­cesario sustituir los combustibles fósiles por energías renovables y aplicar políticas de uso racional y eficiente de la energía.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario

Notas Relacionadas