Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Oeste 36km/h
  • Lunes 12 de Abril
    Despejado15°   21°
  • Martes 13 de Abril
    Despejado15°   20°
  • Miércoles 14 de Abril
    Parcialmente nuboso16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Rodríguez Larreta lanzó el Plan Verde

Se trata de la renovación y creación de plazas y parques. Belgrano, Almagro y Balvanera, entre los barrios con menos plazas.

Email This Page
r-_larreta-crisis_energetica_1

El Parque Lezama fue el escenario, este mediodía, del anuncio del Plan Verde, la iniciativa del gobierno porteño para renovar y crear espacios públicos y verdes en la ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta retomó así un proyecto de la campaña electoral que fue cambiando con los meses.

Hace algo más de un año, prometió un plan para construir 78 plazas en 20 años. Sin embargo, en febrero pasado se comprometió a construir 12 plazas hasta el final de su mandato en diciembre de 2019.

El nuevo plan estima sumar 110 hectáreasde nuevos espacios verdes, renovando a su vez 200 hectáreas ya existentes.

Se contemplaron 30 proyectos para un total de 360 hectáreas de aquí a 2019, sumando los nuevos espacios verdes y los que se renovarán.

La idea es recuperar o renovar, entre otros lugares, el Autódromo, la Villa Olímpica y el Paseo del Bajo, que sumará 6 nuevas hectáreas.

Para este jueves se estima inaugurar la plaza República Federativa del Brasil, junto a la Facultad de Derecho. En noviembre será el turno del espacio verde junto al cementerio de la Chacarita, sobre la avenida Elcano.

La falta de espacios verdes en Buenos Aires es un reclamo constante. Según la Dirección General de Estadísticas y Censos, en el último año se perdieron 26,5 hectáreas de parques y casi 2 hectáreas de espacios verdes en canteros, mientras que apenas se sumaron 1,8 hectáreas en parques y plazoletas. La construcción del nodo de la autopista Cantilo-Lugones repercutió en ese lapso en la pérdida de verde.

En la relación entre espacios verdes y habitantes, la Organización Mundial de la Salud recomienda 10 metros cuadrados por habitante. En Buenos Aires, esa proporción es de 5,9 metros cuadrados; y hace un año estaba en 6 metros.

Los barrios con más verde son los de la Comuna 1: Puerto Madero, San Nicolás, Retiro, Monserrat, San Telmo y Constitución. Influye mucho la Reserva Ecológica para tener 18,61 metros cuadrados por habitante. Le sigue la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo), con 12,9 metros cuadrados, aunque en baja, dado que en 2012 casi que duplicaba esa cifra con 23,1 metros.

En el otro extremo se hallan Colegiales, Núñez y Belgrano, los barrios de la Comuna 13. El nodo de Cantilo-Lugones fue determinante para profundizar la pérdida. Hoy está en 4,8  metros cuadrados, y hace un año tenía 5,5. Bajó en hectáreas de parque de 80,2 a 53, 7.

Finalmente, donde el cemento se impone casi en forma absoluta sobre el verde es en la Comuna 5 (Almagro y Boedo), con 0,2 metros cuadrados; y en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), con 0,4 metros cuadrados. La anunciada obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento podría incidir en ganar espacios verdes en esos barrios.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario