Tiempo en Capital Federal

19° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Sur 25km/h
  • Lunes 16 de Septiembre
    Despejado12°   17°
  • Martes 17 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Miércoles 18 de Septiembre
    Despejado12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Antonio Barijho: «Mi sueño es tener un club de barrio»

El ex delantero de Boca entrena inferiores y cuenta que su pasión es sacar a los chicos de la calle.

Por Dario D'Amore
Email This Page
deportes barijho

Nació en la Villa 21 y hoy enseña cerca de la 1-11-14. A comienzos de 2015 asumió como encargado de la categoría 2003 en Huracán. Paralelamente, también conduce a los chicos en el club Peñarol, del barrio Parque Chacabuco. Esta función la ejerce desde hace ocho años. Antonio Barijho parece reconvertido: de rebelde a docente.

¿Cómo empezaste con la tarea de docencia?
Un poco de casualidad. Mi mujer es del barrio (Parque Chacabuco) de toda la vida. Tengo muchos amigos de Pompeya, de Parque Patricios, de la zona en general. Y empecé yendo a ver algunos partidos, a colaborar para el tercer tiempo, con gaseosas y sándwiches, y un día me dijeron si tenía ganas de dirigir. Dije que sí y empecé. Hoy son 60 o 70 chicos de entre 5 y 13 años, pero si el club me da más horas podrían ser 300 chicos, creo yo.

¿Cómo si el club te da más horas? ¿Vos no sos empleado de Peñarol?
No. Yo vengo, alquilo la cancha, entrenamos en la semana y jugamos los sábados. Acá hay otras actividades, patín, gimnasia… Por eso pido más horas, para ayudar a más chicos.

A vos el fútbol te ayudó.
Muchísimo. Yo tuve una vida muy dura. Con muchas necesidades y el fútbol me ayudó a zafar. Me permitió formar una familia, ahorrar dinero y crecer.

Tenés 38 años. A tu edad muchos aún juegan y vos te retiraste hace cinco años. ¿Por qué?
Me mató una lesión en el dedo gordo del pie derecho. Me quedó un dolor crónico. Me pasó cuando jugaba en Independiente. Después intenté seguir en Deportivo Merlo, pero no podía y decidí retirarme. Si no hubiera sido por la lesión hubiera jugado hasta los 40.

A comienzos de este año te llamó Alejandro Nadur, presidente de Huracán, y te dio la chance de volver a tu primer amor. ¿Cómo ves al club desde adentro?
En inferiores muy bien y en mayores, también. Huracán mejoró en todo. Ganamos dos copas, el ascenso… siempre hay un pelotudo que critica porque quedamos afuera de la Libertadores, pero hay un plantel corto, sin mucha experiencia, un muy buen técnico (Néstor Apuzzo) pero joven también. El objetivo de Huracán debe ser instalarse bien en Primera y dentro de unos años, incomodar a las potencias.

¿Cómo hacés para trabajar en los dos clubes?
De 14 a 17.30 en Huracán y de 18 a 20 en Peñarol.

¿Muchos padres quieren salvarse económicamente con sus hijos?
Sí, es un ambiente muy agresivo. Todos tratan de desahogarse, alejarse de la realidad del país. Muchos piensan que tienen un Messi o un Maradona.

Pese a eso, decís que sos feliz formando chicos.
Sí, hoy es mi pasión. Hablarles mucho, contenerlos y formarlos para la vida, además del fútbol. Mi sueño es tener un club, con esfuerzo y sacrificio, estar en el bufett, hablar con la gente. Sacar a los chicos de la calle. Fui a la Legislatura porteña a pedir un lugar, y ahora espero una respuesta. En Peñarol no hay horarios ni espacios.

Ganaste varios títulos en Boca. ¿Quién imaginás que pasa en la Copa? ¿River o Boca?
Boca está un poco mejor, más enchufado. Mi deseo es que pase Boca y que gane la Copa. Es uno de mis clubes, junto a Huracán. Amo a los dos, al Globo y a Boca.

¿En el horizonte está la chance de dirigir en Primera?
No lo sé. Por ahora soy feliz así, disfrutando de los chicos.

¿Qué les decís a los chicos de aquel episodio con Bogarde, ex jugador de Barcelona? ¿Aún tenés la cadenita?
Les digo la verdad, les digo lo que pasó. Estábamos jugando un partido Boca y Barcelona, y a Bogarde se le cayó un par de cadenitas en un centro. Yo las vi, las agarré y me las quedé. Fue un acto de picardía, nada más. Aún las tengo.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Periodista. Trabaja en A 24, América Noticias, Radio El Mundo y El Suplemento Argentina.