Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 05/12/2021 11:11:09
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Anonymous: los piratas informáticos más temidos

El colectivo de hackers más famoso del mundo ya hizo pie en la Argentina.

Por carla-serafini
Email This Page

El conocimiento es libre. Somos Anónimos. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Espérennos». Tal es el lema de Anonymous, un colectivo de hackers sin líderes reconocidos que se convirtió en paradigma mundial de una nueva forma de protesta que ya llegó a la Argentina: la resistencia digital. El sitio web del Senado fue atacado en junio de este año en rechazo a un proyecto contra la piratería.

Como lo indica su nombre, Anonymous es un conglomerado de gente anónima. Y las acciones asignadas a este colectivo son realizadas por individuos que se atribuyen a sí mismos la designación de Anonymous. Las actividades del «grupo» se remontan a 2006, y están destinadas a poner en jaque las distintas medidas que, puestas en marcha en diferentes países del mundo, atenten contra el libre acceso a la información, los derechos a la privacidad y la libertad de expresión en internet. Y prometen «apagar» Facebook en noviembre.

Uno de los casos más resonantes fue el ataque que en nombre de este movimiento se realizó en 2010 a los sitios de Visa y MasterCard, luego de que dichas empresas bloquearan las cuentas bancarias de Julian Assange, fundador del website WikiLeaks, dedicado a filtrar documentos políticamente sensibles, y que fuera censurado luego del escándalo desatado por la publicación de cables diplomáticos secretos.

Ahora bien, ¿en qué consisten los ataques de Anonymous, cuyo símbolo es una máscara de Guy Fawkes, personaje que popularizó la película V de Vendetta? Por lo general se trata de ataques de denegación de servicio, esto es, el lanzamiento de numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que se sature su ancho de banda disponible y no quede espacio para su uso normal.
Además de colapsar las páginas web de las empresas u organismos que, según Anonymous, atentan contra la libertad en internet, los hacktivistas siempre dejan un mensaje en sus homepage, alertando sobre lo que consideran un atentado a la libertad de expresión.
Célula argentina

La pronta expansión que logró Anonymous a nivel mundial, hizo que en distintos países de la región, entre ellos la Argentina, se sumaran muchos ciberactivistas que empezaron a perpetrar ataques informáticos a modo de protesta. Una de las primeras apariciones en el país en nombre del polémico grupo tuvo lugar este año, luego del debate surgido por la posible aprobación de un proyecto de ley que intentaba poner freno a la piratería. La propuesta planteaba la aplicación de un impuesto a los dispositivos que pudieran almacenar material protegido por derechos de autor, como los celulares o MP3.
Para manifestar su repudio, Anonymous atacó los servidores de la Cámara de Senadores y de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), inhabilitándolos durante horas y amenazando a las autoridades con tomar represalias en caso que la ley sea aprobada, cosa que finalmente no sucedió.

Otra de las ofensivas digitales llevadas a cabo fue un ataque efectuado en mayo contra los sitios web de las editoriales que reúne la Cámara Argentina del Libro por acusar a los creadores de Taringa! de supuesta violación de la propiedad intelectual.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario