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Año electoral: se triplica el asfaltado previsto en la Ciudad

El Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI) que depende del Ministerio Público decidió encarar en 2015 el asfaltado de cinco millones de metros cuadrados.

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De esta manera hay un salto respecto del millón y medio de 2014 y de los 800 mil de 2013. Hace cuatro años la meta propuesta fue superar los tres millones. Para triplicar el asfaltado de 2014 se prevé invertir $ 881.599.997.

El presupuesto tiene un incremento del 40 por ciento comparado con el de 2011. De algo más de 175 millones salta a los 881 millones actuales, quintuplicándose. Comparando con los 400 millones del año pasado, se duplicaron las partidas. A su vez, el presupuesto del año pasado fue el doble del establecido para la construcción de escuelas.

Entre otras obras cubiertas por el presupuesto hay producción de asfalto, reparación de dársenas y fresado. A esto se suma que la repavimentación de calles es simultánea en varios casos. Mientras se terminó un tramo de Avenida del Libertador en Retiro, hoy se trabaja en Acoyte, Curapaligüe (ambas en Caballito), La Pampa (Belgrano) y Huergo (San Telmo).

Con todo, no hay un registro sobre cada cuánto se repavimentan las avenidas, aunque desde Espacio Público aseguran que no trabajan en los mismos tramos todos los años, sino que se van construyendo secciones y los arreglos son según el deterioro y a las obras realizadas en la calle. Muchas obras son producto de las roturas realizadas por empresas públicas. Se calcula que llegan a unas 30 mil aperturas por año.

Luego de las obras se estima que la vida útil del asfalto variaría entre los cinco y los diez años, aunque el nivel de tránsito y el clima pueden ser factores que reducirían ese lapso.

En el EMUI destacan que hay un relevamiento anual de las calzadas, usando un índice que permite establecer el grado de deterioro. Cuando el índice es menor a 5, hay que repavimentar. Si está entre 5 y 7, se hacen trabajos de mantenimiento por sector. Si el índice es mayor a 7, los cuidados son mínimos.

Para 2015 se estima invertir 157 pesos por metro cuadrado pavimentado, si es que se cumple con la meta pautada. En 2014 se usaron todos los fondos asignados, pero sólo se completó el 51 por ciento de la obra prevista. Obra que, afirman en el EMUI, utiliza mezclas tibias de asfalto, a fin de aumentar su vida útil, reduciendo a la vez el impacto ambiental y permitiendo una velocidad mayor de colocación.

Fuente Redacción Z
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