Tiempo en Capital Federal

16° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Sureste 30km/h
  • Martes 28 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Miércoles 29 de Septiembre
    Muy nuboso14°   19°
  • Jueves 30 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Annemarie Heinrich en el Malba: Mujer con cámara

Una muestra recata la producción más íntima y con foco en las mujeres de la gran fotógrafa .

Por Bárbara Domato
Email This Page
annemarie_hienrich

Un cigarrillo proyec­ta una sombra en la mano femenina que lo sostiene, los dedos dibujan un ritmo en la penumbra, en las luces de la ciudad y el pai­saje de la noche. Con esta prime­ra imagen comenzamos a aden­trarnos en Intenciones secretas, una puesta particular que abor­da un aspecto diferente de la ta­lentosa fotógrafa ale­mana radicada en la Argentina en los años veinte. Reconocida por su producción comer­cial, Annemarie Hien­rich montó su mítico estudio fotográfico en la calle Callao al 1400. Se destacó como re­tratista del Teatro Co­lón y de las figuras del espectáculo en la épo­ca de oro del cine na­cional. Con gran exce­lencia técnica muchos de esos retratos que­daron grabados como la imagen oficial o más recordada de fi­guras como Libertad Lamarque, Marlene Dietrich, Jorge Luis Borges, Aníbal Troilo, Mirtha Legrand, Mercedes Sosa. Heinrich ilustró las tapas de las re­vista Antena y Radiolandia duran­te cuarenta años.

Toda la obra de Annemarie tiene una impronta estética fuer­te y madura, con un desarrollo exquisito de recursos técnicos y experimentación. La iluminación lograda esculpe las formas y se aleja del realismo dando una in­terpretación subjetiva, en conso­nancia con las búsquedas van­guardistas de la época. Recurre a efectos surrealistas, abstraccio­nes y simbolismos.

Ese bagaje atraviesa su pro­ducción comercial. Pero Inten­ciones secretas busca particu­larmente destacar a la artista en una faceta más personal y me­nos conocida, más íntima y con la hipótesis de entender su tra­bajo como una aproximación a la liberación de la mujer que ven­dría en años posteriores.

Siguiendo esa lectura enton­ces, la muestra organiza en una secuencia de afinidad temática las fotos vintage hechas en gela­tina de plata por ella misma, co­menzando con una serie de re­tratos de mujeres protagonistas de la vida cultural con las que Annemarie se relacionaba, ac­trices, intelectuales, escritoras. Le siguen imágenes de su repre­sentación más familiar en las que está presente su visión de mujer vanguardista. En esta parte en­contramos los conocidos “Autorretrato con hijos”, “Autorretrato con Úrsula” y también “Verano en la ciu­dad” donde una chica, de pantalones y al sol, está re­costada en una azotea. Fi­nalmente, una amplia sec­ción de desnudos y manos, donde vemos seducción, erotismo y su habilidad para esculpir con la luz los cuer­pos femeninos bajo su mira­da desprejuiciada.

Además en el centro de la sala se exhiben documen­tos de trabajo, álbumes, car­petas con fotos y sus detalladas anotaciones que nos permites es­piar su proceso creativo. Hay afi­ches y fotos de la “Carpeta de los Diez”, agrupación de fotógrafos de la que fue la única integrante mujer, creada con el fin de anali­zar conjuntamente sus trabajos y realizar exposiciones.

Con esta muestra el Malba felizmente nos acerca una visión de Annemarie Heinrich como mujer, artista y pionera que se abrió paso en Buenos Aires a partir de los años 30, cuando la fotografía todavía pugnaba por tener un lugar en las artes y la mujer se aproximaba a una nue­va etapa. Y todo eso, claro, de la mano de la refinada belleza que caracteriza esta obra.

Intenciones secretas. Hasta el 6 de julio en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario