Tiempo en Capital Federal

20° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 57%
Viento: Nordeste 17km/h
  • Lunes 18 de Octubre
    Parcialmente nuboso13°   21°
  • Martes 19 de Octubre
    Parcialmente nuboso15°   22°
  • Miércoles 20 de Octubre
    Nubes dispersas16°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Animales domésticos: Mascotas ante la Ley

Un proyecto quiere registrar a perros y paseadores.

Por Marta Bilbao
Email This Page
paseador

Los amantes de perros y gatos están de parabienes. Es que podrían tener algún trabajo extra si prospera un proyecto de ley de los legisladores Sergio Bergman y Fernando De Andreis (PRO), que regula la “tenencia responsable” de mascotas, crea un registro para paseadores de perros, otro para los dueños de mascotas y establece sanciones a quienes no cumplan con sus responsabilidades. Por ejemplo, quienes no levantan los excrementos de sus animales.

La norma pretende crear el Registro Público de Identificación de Animales Domésticos de Compañía (RPIADC) y el Registro de Paseadores. Al mismo tiempo, establece como obligación del Poder Ejecutivo las actividades sanitarias: esterilización quirúrgica gratuita, vacunación y desparasitación. Cabe recordar que ya existe una ley promovida por Daniel Amoroso y sancionada el año pasado que establece que debe haber un hospital veterinario por comuna.

Este apartado es uno de los discutidos por las asociaciones protectoras de animales que entienden que la Agencia de Protección Ambiental, que será la autoridad de aplicación, podría salir a perseguir a aquellos animales que no estén censados y registrados y volver a las viejas perreras. En la Legislatura rechazan de plano esta afirmación.

En cuanto a los animales sin dueño conocido, el proyecto sostiene que se debe identificar a los animales domésticos vagabundos y/o abandonados no registrados, recogidos en la vía pública por particulares, asociaciones u organizaciones no gubernamentales y establecer mecanismos y protocolos de seguridad para que estos animales abandonados y vagabundos sean adoptados. Sin embargo, no especifica cómo.

La iniciativa también incorpora una reforma al Código Contravencional cuando se refiere a las sanciones. Según el borrador, que hasta el cierre de esta edición era intensamente discutido por todos los bloques, establece un cambio en el artículo 80, que determina los castigos por ensuciar la vereda: “Los tenedores o paseadores de perros que transiten o permanezcan en el espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estarán obligados a recoger las deyecciones de los animales. A tal efecto deberán contar siempre con elementos aptos para la recolección. En ningún caso el producto de la recolección podrá ser dispuesto en el espacio público, pudiendo utilizar los recipientes destinados para tal fin”. En cuanto a las penas, especifica que ”todo aquel que incumpliere con las disposiciones contenidas en el inc. a) será sancionado/a con uno (1) a quince (15) días de trabajos de utilidad pública y/o multa de 200 a 2000 unidades fijas”.

Este artículo ya existe y aplicarlo, hasta ahora, ha sido muy difícil. Sólo en 2008, según cifras oficiales el gobierno porteño labró 2.600 multas por infracciones cometidas por dueños y paseadores de perros, de las cuales todavía no logró cobrar ninguna.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario