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TEMAS DE LA SEMANA

Aníbal Ibarra: ‘Se privilegian los negocios privados’

El legislador y ex jefe de Gobierno porteño da su opinión sobre el Prespuesto 2013.

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¿Qué modelo de ciudad plantea este presupuesto?
El presupuesto que prevé el Ejecutivo im­plica un modelo de ciudad que ahonda los desequilibrios y que, en lugar de achicar, profundiza las desigualdades. No se invier­te en obras de desarrollo en la zona sur; ni de modo significativo, en vivienda social, ni, salvo muy marginalmente, en subte­rráneos y transporte que aporte a la inte­gración norte- sur. Además, se modifica el Código Fiscal para favorecer a las grandes empresas contratistas del Estado local. Es un esquema que privilegia los negocios privados por sobre el interés público y que va a contramano del modelo nacional de desendeudamiento e inversión en infraes­tructura básica y social que posibilita que, en medio de una de las mayores crisis eco­nómicas y financieras a nivel global, el país siga creciendo con inclusión.

¿Se justifican estos nuevos impuestos (suba del ABL, Ingresos Brutos, 0 Km.)?
Los aumentos, así planteados, no se justifican porque ya vimos este año y años anteriores que el endeudamiento y el incremento de la recaudación no se traducen en mayores inversiones en obras estratégicas. Para 2013, el presupuesto plantea llegar a una inversión en infraestructura del 16% sobre el gasto total, es decir el mismo porcentaje que en 2005 y menos que en 2006. Por otra parte, no se ve que esas inversiones se hagan en infraestructu­ra clave para el desarrollo, ni en obras que apunten a resolver problemas sociales de fondo, como la vivienda. Aunque falta que el Ejecutivo suministre todavía más información -por­que lo que enviaron hasta ahora, son apenas líneas generales- lo único que se ve son más bicisendas y más Metrobús, que por sí mismos no están mal, pero no alcanzan. En cuanto al aumento del ABL, sería de alrededor del 50% y no del 24% como había sido anunciado. Y, una vez más, como ya lo planteamos hace unos meses, no está garantizada la progresividad de esos aumentos.

¿Va a votar un presupuesto que no contempla financiación para el subte?
No votaremos un presupuesto con estas características y que, además, no contempla recur­sos para hacerse cargo del subterráneo.

DZ/km

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