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TEMAS DE LA SEMANA

Angélica Graciano: «Cuando el diálogo es una ficción»

La secretaria de Educación y estadística de UTE-Ctera, Angélica Graciano, explica que en la Comisión de Educación, «un puñado de legisladores pertenecientes al ‘gobierno del diálogo’ solo miran sus celulares sin pretender demostrar interés o conocimiento alguno en el tema».

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angeliza

 

Angélica I Graciano

 

Desde noviembre del 2017 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha sometido a la educación superior a un proceso de incertidumbre sin precedentes. Con el anuncio de la creación de la UniCABA se ha pretendido disimular el cierre de 29 profesorados porteños y, a su vez, intervenir repentina y violentamente los desarrollos curriculares de estas instituciones.
Estas instituciones de formación docente son las que garantizan, a una de las Ciudades más ricas del país,  una educación superior estatal, diversa y abundante en experiencias e historias que desde hace muchísimos años ha guiado el camino de quienes quieren ser maestros y profesoros.
En forma simultánea, se suspende la inscripción en los profesorados de Jujuy y se cierran carreras en la provincia de Buenos Aires.

Estas medidas no hacen más que evidenciar que el centro porteño es para el gobierno nacional un campo de experimentación para luego avanzar sobre el sistema educativo en todo el país.
El proyecto enviado a la Legislatura en diciembre del año pasado, comenzó a ser tratado el 20 de marzo en la Legislatura porteña en lo que presumimos no es más que una escena montada para justificar una reforma sin consenso en el marco de una escandalosa metodología.

La Constitución de la Ciudad (1996) establece que las reformas del sistema educativo deben ser consultadas con la comunidad y se compromete a fomentar la participación comunitaria y a poner en valor la palabra de los protagonistas al incluir a los estudiantes de todos los niveles, a los que investigan y a los maestros y profesores en ejercicio.

En contraposición con el espíritu de la Constitución, en las reuniones de comisión impera un desorden en el que todos hablan, nadie escucha y se sigue como si no hubiese pasado nada.

Es en esas escenas en las que la democracia deliberativa y participativa cede lugar al marketing, la superficialidad, el powerpoint, los videos y las encuestas en redes sociales
En tiempos de cambios y exitismos, nada nos sorprende.

En los últimos ocho años en la CABA, las reformas en el área educativa se repitieron una y otra vez; y de modo estructural son pensadas a puertas cerradas para luego ser presentadas en no más de 10 minutos a partir de un power point que promete “los éxitos” esperados. Las reformas no se apoyan en diagnósticos genuinos al despreciar los datos cuantitativos e ignorar todo lo relacionado con las prácticas de enseñanza y a los acuerdos construidos con los otros niveles a través de los años.
Una vez constituida la Comisión de Educación los primeros días de marzo, los trabajadores de la educación nos acercamos a plantear las objeciones a la UniCaba, que ni siquiera estaba puesta en el temario.

Toda esta escena protagonizada por un puñado de legisladores pertenecientes al “gobierno del diálogo” que solo miran sus celulares sin pretender demostrar interés o conocimiento alguno en el tema. La oposición, más comprometida con la apertura de los debates, garantizan al menos que todos los que se anotan puedan hablar.
El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta en la apertura de sesiones anunció la creación de la UNiCABA y, en su representación Diego Meiriño, el subsecretario de Planeamiento e Innovación Educativa de la CABA, en un planteo “futurista” habló de los beneficios de la creación de la “universidad para docentes”.

Según sus palabras, “el futuro llegó” y debemos avanzar “hacia una ciudadanía global y las capacidades que se necesitan para ese futuro, aprendizajes autó- nomos e información ilimitada para todos y tecnologías por doquier”. Este planteo tan poco claro, recuerda los espejitos de colores de los conquistadores.
Quizás ese sea el tema central: nos imaginamos “distintos futuros”.

Por venir, están los negocios la competitividad, el individualismo, para ellos.

Para nosotros el futuro se manifiesta desde una nuestra concepción humanista, igualitaria, de derechos, creemos en un sistema de formación docente no elitista y que contenga todos los campos de conocimiento y experiencias para una formación integral.

Por ello llenamos las calles de clases, canciones, muestras, arte, hacemos marchas, porque Argentina es la promesa de oportunidades para todos.
En un juego de venta de ilusiones, confundiendo los medios con los fines el jefe de Gobierno sale a convencer al “vecino” de las virtudes de una universidad para los docentes.

La Innovación tecnológica es el caballo de Troya y la “Matrix” -detrás del negocio de las plataformas y el software – por  la que cada uno quedara librado a propia suerte, nosotros creemos que un sistema formador de docentes debe estar cerca de los pueblos y sus luchas porque a ellos les pertenece la escuela pública, ese es el Patrimonio que estamos defendiendo.

 

Fuente Diario Z
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