Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Oeste 23km/h
  • Miércoles 23 de Octubre
    Nubes dispersas13°   19°
  • Jueves 24 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Viernes 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias17°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Andrés Nápoli: “Se ha avanzado solo en un 35% del total previsto”

El director ejecutivo de FARN dice que la promesa de Rodríguez Larreta de relocalizar a los que viven en el Riachuelo antes del fin de su mandato es “sobreesperanzadora”.

Email This Page
unnamed

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta , recorrió este jueves junto a un grupo de vecinos, la presidenta de Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), Gladys González, y el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, los márgenes del Riachuelo para ver cómo son las tareas de limpieza y dijo que quiere recuperarlo como «vía navegable».

riachuelo

Sobre quienes todavía viven al costado del río, aseguró: «Me comprometí para que al final de este mandato de gobierno no quede nadie viviendo sobre el borde del Riachuelo, que es una de las situaciones más vulnerables que todavía tenemos en la Ciudad. Hay todavía más de 1.100 familias por relocalizar, todas ellas ya tienen asignado el lugar al que van a ir, ya se está construyendo”.

“Sobreesperanzadora promesa que contradice una historia de relocalizaciones muy diferente a la realidad que el mandatario anticipa”, dice al respecto un comunicado la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), ONG fundada en 1985 que se dedica a promocionar el desarrollo sustentable a través de la política, el derecho y la organización institucional. “Si consideramos la tendencia de cumplimiento, resultaría simple reconocer que las ambiciosas promesas de construcción de viviendas y efectiva relocalización sugieren, al menos, una exageración”, siguen desde la Organización.

En la Ciudad debe llevarse adelante la relocalización de más de 1800 familias. Según datos del Informe de Estado de la Causa Mendoza del Ministerio Público de la Defensa de la CABA, explican desde FARN, hasta abril de 2016, a casi ocho años del fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo determinó, se habían registrado solo 612 relocalizaciones, mientras otras 391 esperaban urbanizaciones.

«En el tiempo transcurrido se ha avanzado solo en un 35% del total previsto y resta aún la parte más importante de este delicado proceso. Este es el caso de la Villa 21-24, la más grande representativa y problemática, en donde los avances alcanzan tan solo un 12%», alerta Andrés Nápoli, director ejecutivo de FARN.

La «Experiencia Riachuelo» es un recorrido para que los vecinos puedan acceder a la navegación del Riachuelo, normalmente prohibida para el ciudadano común, y así vivir en primer persona cómo se trabaja en este río. Es una iniciativa de Participación Ciudadana, que realizó una convocatoria abierta a la que se inscribieron 600 personas y de donde se eligieron a 55 para ser parte de la recorrida. «Estamos convencidos de que la mejor manera de gobernar es ir sumando cada vez más la participación, la opinión de los vecinos en las responsabilidades y decisiones que tenemos», aseguró Rodríguez Larreta.

Desde FARN no son tan optimistas y explican que el problema de las familias que aún viven a la vera del Riachuelo no culmina con el proceso de relocalización: “a partir de allí deben, además, atenderse otros asuntos vinculados con la construcción de las viviendas entregadas y la falta de ejecución de las urbanizaciones previstas, tal como sucede con los asentamientos Lamadrid, Luján, El Pueblito y Magaldi”.

Además, siguen desde FARN, “resultaría esencial contemplar lo complejo y difícil que es el proceso de relocalización para los miembros de las familias con sistemas de valores y de relaciones ya afianzados en un entorno”. Explican que las familias que se mudan, lejos, “tienen el desafío de dejar parte de su historia para comenzar de nuevo, en un nuevo lugar que no necesariamente comprende mejores condiciones de habitabilidad”.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario