Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Martes 30 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 29/11/2021 13:51:51
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Andrés Ibarra: un amigo íntimo y hábil para obtener recursos

Trajo al gobierno porteño su experiencia como ejecutivo de Socma y gerente de Boca Junior.

Por Franco Spinetta
Email This Page

Hizo carrera siempre al lado de su íntimo amigo Mauricio Macri. Licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde además dio clases, con un perfil netamente ejecutivo-empresarial, Andrés Ibarra no se concibe como un político. Fue ejecutivo de las empresas del grupo Socma y gerente general del club Boca Juniors hasta que, en 2007, Macri lo convocó para coordinar los recursos del Ministerio de Educación. Fiel a su amistad, Ibarra no rechazó el ofrecimiento y comenzó a ascender en el escalafón gubernamental. Una interna con el actual ministro de Educación, Esteban Bullrich, lo eyectó hacia la Secretaría de Recursos Humanos. Desde allí se encargó personalmente de las negociaciones en los focos más conflictivos, como el Teatro Colón. Su impronta quedó plasmada con una demanda judicial de alto impacto mediático contra delegados sindicales del teatro tras culparlos de generar pérdidas millonarias por la suspensión de dos funciones. La demanda fue desestimada.

En Boca conoció a varias personas que luego serían funcionarios del gobierno porteño, como Guillermo Montenegro y Jorge «El Fino» Palacios. Montenegro compartía junto al juez Ariel Lijo, entre otros, una comisión asesora en materia de seguridad del club. En 2004 se creó en el club la gerencia de seguridad que asumió Palacios. El carácter fuerte del ex comisario lo enfrentó con otros dirigentes. Ibarra siempre intentó mediar. Palacios llevó al club a Ciro James. Ambos están imputados en la causa por las escuchas ilegales; el jefe de Gobierno también está procesado. Tras su salida de Boca, Ibarra preparó un libro en coautoría con Macri y Alberto Ballve: Pasión y gestión, donde relatan su experiencia en el club.
Macri le reconoce una gran capacidad de trabajo y admira su bajo perfil. En la presentación pública del Ministerio de Modernización ante un auditorio de unos 150 dirigentes de PRO organizado por José Torello, Pablo Clusellas, Fabián Rodríguez Simón y Mauricio Devoto, Ibarra dijo que su objetivo es «evolucionar hacia el uso de nuevas tecnologías de una manera sostenida en el tiempo, para lograr más actividad y transparencia en la gestión». Los colaboradores más cercanos e influyentes serán Pablo Martín Legorburú en la Subsecretaría de Recursos Humanos y Eduardo Martelli en la Subsecretaría de Modernización. Legorburú es el segundo funcionario en jerarquía en la Secretaría que Recursos Humanos que dirige Ibarra, a quien acompaña desde sus inicios en la gestión. Martelli es actualmente el jefe de gabinete de la Secretaría Legal y Técnica.

Según explicaron a Diario Z, el Ministerio trabajará sobre cuatro ejes: el capital humano, la mejora de la administración, el manejo de la información y el desarrollo de una «Ciudad Inteligente» que fortalezca la relación con los vecinos. Se impulsará la puesta en marcha de Buenos Aires Data, una web que concentrará y sintetizará toda clase de datos de la gestión, desde el censo de árboles, estado de las escuelas, cantidad de alumnos por aula, toneladas de basura recogida, entre otras cuestiones. En marzo, se pondrán en marcha 30 centros de información en distintas áreas de gobierno. «La idea es hacer un gobierno más eficiente».

 

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario