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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Analiza la Legislatura la concesión del servicio de subtes por 12 años

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Eduardo de Montmollin, irá este lunes a la Legislatura para explicar el proyecto elaborado por el Ejecutivo.

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subte

 

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Eduardo de Montmollin, irá mañana a la Legislatura porteña para dar detalles del proyecto elaborado por el Ejecutivo para licitar el servicio y mantenimiento de las cinco líneas de subterráneos por 12 años. El planteo se produce en el último tramo del contrato con Metrovías, que concluye a fines de este año

El proyecto propone llamar a una licitación nacional e internacional para operar el servicio público de subtes, que incluye las actuales líneas A, B, C, D, E y H y el Premetro, así como futuras trazas o expansiones.

Una arista polémica es que se propone ampliar  a 12 años el nuevo contrato de operación y mantenimiento de los subtes, con la opción de una prórroga de hasta tres años, por única vez.

«Nos parece importante que vengan autoridades de Sbase a dar información pública sobre el proyecto dado que el subte es un tema sensible para todos los porteños y esta licitación genera, obviamente, expectativas de mejora del servicio», dijo a Télam el legislador Diego García Vilas, quien preside la Comisión de Obras y Servicios.

La regulación del servicio está a cargo del gobierno porteño a través de la empresa Subterráneos de Buenos Aires SA (Sbase) desde 2012, cuando Nación lo transfirió a la ciudad de Buenos Aires.

Metrovías es concesionaria del servicio desde los ’90, cuando comenzó a explotar el subte por un convenio firmado con la Nación y continuó a cargo cuando pasó a manos porteñas.

El bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña presentó un proyecto alternativo para que el Estado local se haga cargo de la prestación del servicio de subterráneos.

Por su parte, el frente ECO hizo lo propio con el ingreso de un expediente a cargo de la titular del bloque Suma+, Inés Gorbea, que propone que la operación y el mantenimiento del subte sea «prestado exclusivamente por el Poder Ejecutivo por sí a través de SBASE, o el que en el futuro lo reemplace».

«El modelo más reciente, que es el de la concesión en la operación y el mantenimiento, ha resultado en un rotundo fracaso. No existen dudas que las grandes falencias en la calidad del servicio se deben a la mala gestión de la empresa Metrovías», remarcó la legisladora en su propuesta.

Fuente Télam
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