Tiempo en Capital Federal

26° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 85%
Viento: Sur 36km/h
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   29°
  • Martes 25 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   25°
  • Miércoles 26 de Enero
    Cubierto con lluvias19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 23/01/2022 18:28:31
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Análisis político por Reynaldo Sietecase: ¿Frente Amplio Argentino?

El anuncio de la candidatura presidencial de Solanas movió las piezas del arco opositor.

Por Reynaldo Sietecase
Email This Page

Fernando «Pino» Solanas quiere ser candidato a Presidente de la Nación como se lo propuso un sector de Proyecto Sur y, a la vez, no quiere. No se trata de otro gesto de gataflorismo, tan común en la política ar­gentina. Cerca del cineasta aseguran que el anuncio es una señal que tanto propios como extraños deberían saber leer.

Pino Solanas será candidato a Presi­dente de la Nación sólo si no logra sumar a su sector a un amplio acuerdo de fuerzas de izquierda y progresistas para las elec­ciones de 2011. Si el Frente que imagina Solanas -para no utilizar el término Alian­za, considerado maldito desde la debacle de 2001- propone un presidenciable con más posibilidades, él no tendría problemas en ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Donde sabe, además, que tiene posibilidades ciertas de ganar. «Con Macri o sin Macri en la com­petencia», como suele confesar con opti­mismo. Está convencido de que los proble­mas de gestión exhibidos por el líder del PRO le impedirán lograr una eventual re­elección en la Capital.

Para Pino el gran acuerdo que imagina debería abarcar a fuerzas que van desde la centroizquierda hasta la izquierda y excluir a las estructuras formales de los partidos tradicionales (PJ y UCR). Ser abierto a sec­tores independientes y generar una plata­forma de cambio profundo de las estruc­turas sociales y políticas.

Realmente no son muchas las diferen­cias que separan a Hermes Binner, Marga­rita Stolbizer, Luis Juez, Víctor De Genna­ro, Eduardo Macaluse y Pino Solanas. Las fuerzas que representan han coincidido en numerosas oportunidades en votacio­nes parlamentarias. Hay un caso notable: los legisladores de Proyecto Sur y del so­cialismo, si bien se reinvindican críticos del Gobierno, acompañaron decisiones fun­damentales del kirchnerismo como la es­tatización de las AFJPy la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales privilegiando sus ideas a la conveniencia.

A pesar de los elogios que Solanas le propinó a Elisa Carrió, por su portazo al Acuerdo Cívico y Social, y en reconocimien­to a «su actitud ética» es muy difícil con­siderar al partido creado por la dirigente chaqueña como una fuerza de izquierda. En su desesperado intento por diferenciar­se del kirchnerismo, tanto en lo económi­co como en lo político, la Coalición Cívi­ca se mueve como un partido liberal y de centro. El periodista y diputado por la CC Fernando Iglesias se pregunta en un libro: «¿Qué significa ser de izquierda?». La fun­dadora del espacio que él integra, con la incorporación de Patricia Bulrich y Prat-Gay, aportó una clara respuesta.

Para los hombres de Proyecto Sur más entusiasmados con un acuerdo, el gran escollo para la creación de un «Frente Amplio» en la Argentina radica en la re­lación entre el socialismo de Binner y el radicalismo de Ricardo Alfonsín. «No co­metan el error de ir tras el trencito radi­cal, hay que conformar una tercera fuerza que sea alternativa al bipartidismo», ad­virtió Solanas.

El gobernador de Santa Fe se debate entre ratificar su alianza con el radicalis­mo también a nivel nacional o apostar a la construcción de un frente sin la UCR. En su provincia gobierna en sociedad con el radicalismo y otras fuerzas (PDP y CC). Con esa coalición logró imponerse al PJ y se convirtió en el primer gobernador so­cialista de la historia argentina. Binner ya resolvió que no será el vice de Julio Cobos pero la decisión es más difícil si quien ar­ticula la alianza es Ricardo Alfonsín. En un abuso de simplificación, las opciones de Binner pasan por ser el candidato a vice de Alfonsín en el marco del Acuerdo Cívi­co y Social o ser, eventualmente, la cabe­za de una fórmula de centroizquierda que excluya al PJ y la UCR. En este último caso, las dudas pasan por saber si podría soste­ner la sociedad política con el radicalismo santafesino.

En el socialismo las opiniones están di­vididas. Es sabido que ideología y pragma­tismo no se llevan bien. En Proyecto Sur también hay interna. Están quienes tratan de convencer a Solanas de que su destino debe ser la disputa por la Presidencia. En este caso, los consejos nacen más de la es­peculación personal que de la lógica polí­tica. No faltan los que creen que Proyecto Sur podría ganar la Capital sin Pino de can­didato. Un cálculo que no resiste el análi­sis más simple. Los votos son de Solanas y de nadie más.

En la elección de 2011 abundarán las propuestas de la derecha. El PJ Federal ex­hibe un abanico impresionante: Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Francisco de Nar­váez, Rodríguez Saá y Carlos Reutemann. A esto hay que sumar al PRO, eventual­mente con Mauricio Macri a la cabeza. Un Frente de centroizquierda afectaría espe­cialmente al oficialismo no a estas fuer­zas. Es sobre ese sector donde el gobierno construye su discurso.

¿Qué pasaría si, además de las varian­tes radicales y justicialistas en las próxi­mas elecciones, aparece una fuerza que propone consolidar la política de dere­chos humanos, profundizar la distribu­ción de la riqueza, hacer una profunda reforma impositiva, luchar contra la po­breza y la corrupción, reinvindicando el rol del Estado?

Claro que se trataría de una apuesta a mediano plazo. Esa alternativa progre­sista y superadora, debería estar pensa­da primero para perder y luego para per­manecer. Imaginada después para crecer y más tarde, tal vez, para ganar. Así fue­ron las experiencias exitosas en Brasil y en Uruguay. Una alternativa política es como el amor o la amistad, necesita de generosidad, convicción y especialmen­te, tiempo.

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario