Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Este 35km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ana Gallardo: trayectoria vital y móvil

Una muestra recorre los últimos diez años de producción de la artista.

Por Néstor Rivas
Email This Page
Ana Gallardo fotos- Josefina Tommasi-9012

¿Qué será de los artistas cuando sean viejitos, sin jubilación ni vivienda propia ni ahorros?

Un lugar para vivir cuando seamos viejos comenzó como un proyecto de personas sin ingresos ni trabajo fijo para reflexionar sobre qué les deparará el futuro y concebir la idea del “geriátrico propio”. Ana Gallardo, una de sus cabezas, reunió este recorrido por los últimos diez años de su producción bajo ese título, amalgamando varias series de su obra, buena parte de ella enraizada en su propia historia personal, pero no solamente.

Rosarina, nacida en 1958, hija de un poeta y una pintora venidos de España, la trayectoria de Gallardo se divide en dos etapas y eso se refleja en esta exhibición. La primera está ligada a la pintura. Gallardo comenzó a pintar de manera autodidacta cuando ya había cumplido 20 años. Tras varias frustraciones, a fines de los 90 Gallardo quiso dejar el arte. Pero al empezar a desalojar su estudio, descubrió “otra materialidad” y comenzó a ver obra en ese conjunto azaroso de trastos que iba a mudar. De este modo, con el amanecer del nuevo siglo, a los 45 años, comenzó la segunda etapa de su obra, vinculada a la instalación y el video.

La exhibición montada entre la planta baja y el segundo subsuelo del Mamba refleja esa evolución. La “Casa rodante” que construyó con los muebles que tuvo que abandonar en años de mudanzas constantes le da la bienvenida al visitante. A través de unos auriculares que cuelgan del techo es posible escuchar en la voz de Gallardo su propio “CV” (así se llama la obra), cuyos antecedentes laborales oscilan entre la precariedad de las ventas a comisión y la gestión y organización de espacios de arte. Luego puede verse “El pedimento”, presentada en la Bienal de Venecia hace un año. Se trata de una obra inspirada en un ritual mexicano consistente en modelar figuras en barro a modo de ofrenda a los dioses para pedir sus favores y luego se dejan disolver bajo la lluvia.

Poco a poco, la muestra se va internando en áreas más densas –una parte de la exhibición está vedada a menores de 16 años, una decisión singular de la cual no nos vamos a ocupar aquí ahora–, focalizadas en historias de mujeres. Allí se encuentra la instalación “A boca de jarro”, un video protagonizado por Silvia Mónica, una activista travesti que “canta” un artículo periodístico que denuncia el abuso contra mujeres y niños.

El siguiente tramo se introduce en el tema de la vejez, como anticipa el título de la muestra. Allí figuran “La hiedra”, un proyecto que recoge historias de amor de mujeres octogenarias, y dos producciones en video protagonizadas por el padre y el tío de Gallardo, ambos ya ancianos.

En el subsuelo, en una sala cuatro pantallas reproducen los videos “Baile japonés”, “Don Raúl”, “Las hierbas” y “Karaoke”, en las que Gallardo interactúa con ancianos y ancianas que bailan, cultivan y cantan.

El último salón está dedicado a los bocetos para la reconstrucción de “La laguna de Zampoala”. En ese parque nacional mexicano descansan las cenizas de la madre de la artista, fallecida cuando ésta tenía siete años. En contraste con el primer tramo del recorrido, aquí se impone una serie de dibujos de carbonilla sobre papel de dimensiones monumentales, que sugieren un ambiente paradisíaco.

Una trayectoria vital en la que se entrelazan la denuncia y la reflexión sobre la madurez.

Martes a viernes de 11 a 19. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20. En MAMBA (San Juan 350). Entrada $20. Martes gratis.

fotos- Josefina Tommasi-9002

«Casa rodante», compuesta con muebles y objetos de la artista. Foto: Josefina Tommasi.

Sin título. De "bocetos para la reconstrucción de la laguna de Zampoala”.

Sin título. De «bocetos para la reconstrucción de la laguna de Zampoala”.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario