Tiempo en Capital Federal

27° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Suroeste 28km/h
  • Lunes 18 de Enero
    Despejado19°   27°
  • Martes 19 de Enero
    Despejado21°   30°
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado23°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Amplio rechazo al Shopping de Caballito

Vecinos, comerciantes y todos los bloques opositores al macrismo objetan el proyecto.

Por Franco Spinetta
Email This Page
shoppingcaballito
parque caballito
Anterior Siguiente

El PRO avanza en soledad con el proyecto para habilitar la construcción de un mega shopping en terrenos linderos al club Ferrocarril Oeste. Es la cuarta vez que el macrismo llevará al recinto la iniciativa, que beneficiaría directamente a la empresa IRSA.

Durante la discusión en la Comisión de Planeamiento, donde el PRO obtuvo dictamen favorable sin el apoyo de la oposición, quedaron bien plasmadas las posturas alrededor del polémico proyecto. Los vecinos nucleados en el Encuentro en Defensa del Espacio Público aprovecharon para pedir que en el predio, en vez de un shopping, se construya un parque público.

“Hay vecinos que creen de buena fe que la construcción del shooping va mejorar la seguridad, pero son espejitos de colores. Acá lo que falta es un estudio de impacto ambiental porque, según la ley, se trataría de obra de alto impacto”, indicó a Diario Z Gustavo Desplats, de ProtoComuna Caballito. “Queremos tener la certeza de que cuánto va a afectar esto al barrio, en cuanto a tránsito, transporte, ruidos. Si el estudio da positivo, es otra la historia. Pero todo indica que el PRO está buscando la manera de no hacer los estudios”, agregó.

Rodolfo Diringuer de SOS Caballito expresó, en tanto, que el Ejecutivo “no ha consultado con los vecinos, ni con sus órganos representativos, como la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal”. Diringuer agregó otro posible inconveniente a la vista: “Es sentido común los contratiempos que puede acarrear la instalación de un shopping junto al Club Ferrocarril Oeste, que concentra grandes cantidades de espectadores cuando se juegan partidos de fútbol o se realizan recitales”.

Opiniones políticas
«La Ciudad recibirá un 25% de la superficie del predio que el propietario se dispone a ceder gratuitamente, de las cuales una tercera parte será destinada a espacios verdes de uso público, algo que los vecinos del barrio vienen reclamado desde hace mucho tiempo», dijo a Diario Z la legisladora Karina Spalla, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano. “Además favorecerá la integración territorial entre el norte y el sur de las vías del Sarmiento, en este momento dividido por un terreno sin desarrollo alguno. Mejoraría la seguridad, la iluminación y el tránsito en la zona. Por último, el centro comercial permitirá la creación de unos 3.000 puestos de trabajo genuinos dirigidos especialmente a los jóvenes”, agregó.

La oposición no está de acuerdo con los planteos del macrismo. Desde los distintos bloques legislativos opinaron con dureza sobre el proyecto. Paula Oliveto Lago, del bloque UNEN, señaló que «es el deber de los legisladores de la Ciudad sancionar leyes en beneficio de los vecinos de la Ciudad y no de IRSA, que sólo busca su ganancia». Y añadió: “Los vecinos de Caballito se verían seriamente perjudicados, ya que su instalación comprometería severamente la provisión de los servicios públicos y colapsaría el tránsito de toda la zona aledaña. También perjudicará económicamente a los comerciantes de la zona”.

El diputado Alejandro Bodart, de MST-Nueva Izquierda, afirmó: “Al PRO le interesa más defender el negocio de una corporación inmobiliaria que la calidad de vida de los porteños. Como el PRO necesita 31 votos y sólo tiene 28; espero que ningún bloque de la oposición dé su apoyo a esta barbaridad a la medida de IRSA». “Nos oponemos al Shopping Caballito, otra privatización de tierras en la zona mas saturada de la Ciudad”, agregó el legislador del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal.

“Esta es una iniciativa que sólo beneficia a IRSA y que impacta negativamente tanto en el barrio como en el comercio de la zona de Caballito. Lo paradójico es que la empresa IRSA no presentó un solo papel, siendo la dueña de ese predio, y es el Gobierno de la Ciudad quien promueve y gestiona para que se construya el shopping ahí”, afirmó el ex jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, del interbloque kirchnerista.

Los comerciantes agrupados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también hicieron oír su reclamo. El secretario de prensa de la CAME, Vicente Lourenzo, dijo a Diario Z que unos 6 mil comercios se van a ver afectados en forma directa e indirecta: “Está comprobado que el shopping funciona como aspiradora, que saca gente de los corredores comerciales”, afirmó.

“Nosotros decimos `basta de shoppings`. En un radio muy pequeño, entre Caballito y Palermo, están la mayor parte de los shoppings, que además son de IRSA ¿necesitamos más? Tienen un impacto ambiental muy fuerte. Este caso es similar al DOT, que terminó inundando al Barrio Mitre. Hay suficientes pruebas para que no se autorice la construcción de este shopping. Lo que está forzando el grupo IRSA es que la Legislatura viole, otra vez, una rezonificación para hacer un negocio”, añadió Lourenzo.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario