Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 62%
Viento: Sur 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ampliar la bombonera sin mudar el estadio

La fórmula Beraldi-Zemborain-Santa María tiene un proyecto para incrementar la capacidad del estadio en 23 mil lugares.

Email This Page
bombonera bombonera, LA BOCA

La cuestión de La Bombonera se destaca como uno de los temas dominantes de la campaña. Histórica y emocionalmente, ese estadio significa mucho para la hinchada de Boca.

El estadio de Boca Juniors, popularmente conocido como La Bombonera, oficialmente se llama Alberto J. Armando, en homenaje a uno de sus ex presidentes. Ubicado en la calle Brandsen al 800 del barrio de La Boca, fue inaugurado el 25 de mayo de 1940.

Los primeros encuentros de Boca eran disputados en terrenos baldíos de la zona, hasta que los triunfos alcanzados, sumados al auge que comenzaba a gozar el fútbol, hicieron imperiosa la necesidad de un campo más acorde con las circunstancias para jugar de local. Boca pasó por un campo lindante a las Carboneras Wilson y en 1912 dejó el barrio para instalarse brevemente en Wilde.

Los socios rechazaron la mudanza, se produjo una desafiliación masiva (pasaron de 1.500 a 300) y esto obligó a buscar cancha nuevamente por La Boca. Así las cosas, en 1916, inauguraron, con los mismos tablones de las tribunas de Wilde, una nueva cancha situada en Seguel y Ministro Brin. En 1923, Boca recaló en Brandsen y Del Crucero, donde el 6 de junio de 1924, inauguraron el estadio de madera con la presencia del entonces presidente de la República, Marcelo T. de Alvear, quien se encargó de dar el puntapié inicial en el partido amistoso que disputaron esa tarde con Nacional de Montevideo. Allí jugó hasta 1940, cuando el 25 de Mayo fue inaugurada la famosa “Bombonera” de cemento.

La Bombonera puede albergar 49 mil espectadores, 15 mil sentados. Pero una ley porteña establece que para el 2019, el 75 por ciento del público que asista a los estadios de fútbol debe estar sentado. El actual presidente del club, Daniel Angelici, pretenden construir un estadio nuevo desde cero, con capacidad para 80 mil espectadores y adecuado a la normativa, en tierras linderas a Casa Amarilla. En ese proyecto, la Bombonera pasaría a convertirse en un centro de espectáculos y convenciones.

El proyecto de José Beraldi, Rómulo Zemborain y Víctor Santa María, en cambio, consiste ampliar La Bombonera comprando las dos medias manzanas adyacentes al estadio.

“Hemos presentado un proyecto que es algo muy serio”, explica Beraldi. Los autores son los arquitectos María Gimena Binaghi y Oscar Fuentes.

La arquitecta Binaghi precisa que la ampliación se desarrollaría en tres etapas. “La primera consistiría en descender el nivel del campo de juego, agregar una doble línea de palcos alrededor del estadio y hacer más anchos los laterales. Para la segunda etapa, se comprarían las dos manzanas adyacentes.

La ampliación del estadio incluiría usos nuevos como comercio, vivienda (para los vecinos de las manzanas afectadas), un hotel temático y estacionamiento. En la tercera, se construirá un estacionamiento subterráneo en Martín García y Almirante Brown, a 800 metros, conectado con el estadio a través de una cinta transportadora”. El proyecto se haría en cuatro años.

Con respecto a la gestión de la compra de las dos medias manzanas que limitan con el estadio, Beraldi tiene plena confianza en lograrlo. “Nací acá, conozco a la gente. Hay gente con sentimiento que no quiere vender, que dice ´me muero acá´. Otra que te pide 500 por lo que vale 200. Pero lo que se arregla con plata sale barato. A la gente le cambiamos una casa vieja, un conventillo o un departamento en mal estado por un departamento nuevo, la plata o una casita nueva en el mismo lugar. Lo único que queremos es el espacio para hacer la platea grande ahí para 18.000 lugares”.

El proyecto fue anunciado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que fundó Víctor Santa María.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario