Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 83%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Parcialmente nuboso14°   19°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Parcialmente nuboso15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ampliación presupuestaria: dime en qué gastas

Crecen los gastos en servicios de recolección de basura.

Por laura-narbais
Email This Page

Aunque pasó casi inadvertida para los medios, la reciente ampliación presupuestaria por casi mil millones de pesos, que aprobó la Legislatura hace dos semanas, volvió a poner en el tapete las prioridades de la administración macrista. La tenden­cia, que se viene observando desde prin­cipios de año, se mantiene: aumentan los gastos relacionados con el servicio de la basura y pagos a proveedores del Estado, y disminuyen las partidas destinadas a in­fraestructura hospitalaria y educativa y a programas sociales.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Pú­blico, que conduce Diego Santilli, viene con un impresionante ritmo de ejecución, muy por encima de otros ministerios. Pero las mayores partidas se van en el pago a las empresas que recogen la basura, mientras que es casi nulo el gasto, por ejemplo, en acciones para sanear el Riachuelo.

La Dirección General de Lim­pieza, dependiente de la subse­cretaría de Higiene Urbana, del Ministerio de Ambien­te y Espacio Público, es el rubro de mayor ejecución (un 65% del total solamente duran­te el primer semestre del año). Apesar de tener un presupuesto aprobado de 1.177 millones de pesos, el área superará los $1.500 millones, 25% más que el año pasado).

En sentido contrario, el Ministerio de Desarro­llo Social ejecutó sólo el 39% en el mismo perío­do; menos ejecución aún tuvo el Ministerio de Desarrollo Urbano, que a esta altura podría calificarse de Subdesarro­llo, a cargo de Daniel Chaín: del di­nero que tenía disponible desde princi­pios de año para obras de infraes­tructura, Chaín utilizó tan sólo el 29% du­rante los primeros seis meses del año.

Para atender estos y otros desbalances, y como consecuencia de que ingresaron al fisco 971,5 millones más que los previstos, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, envió un proyecto de Ley para solicitar la autori­zación de la ampliación del presupuesto por esa suma, que se destinaría en gran parte a pagar mayores costos de los proveedores del Estado. «Los ganadores de esta políti­ca son las empresas que reciben las trans­ferencias del Estado por los servicios que prestan» se exaltaron desde la oposición, y acusaron a Macri de beneficiar a empre­sas amigas.

De los casi mil millones de pesos fres­cos que ingresaron gracias a la mejora en la actividad económica y a la suba de im­puestos apro­bada a mediados de año, 250 millones irán a la atención del servicio de recolección de residuos, que incrementó sus costos en un 260% en cinco años, mientras que 20 mi­llones se destinarán a la provisión de ali­mentos para programas sociales. Dentro de una bolsa no demasiado especificada, 220 millones se dirigirán a los créditos destina­dos a la puesta en valor de hospitales y a obras tales como pavimento, bacheo, man­tenimiento de veredas, arbolado y espacios verdes. Aproximadamente 183 millones, a políticas sanitarias, a los que se deben su­mar 18 millones destinados al hospital Juan Garrahan; 101,5 millones a los servicios de comida, y 50 millones al servicio de seguri­dad privada. «Dime en qué gastas y te diré quién eres» da indicios de las prioridades de esta gestión.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario