Tiempo en Capital Federal

19° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 46%
Viento: Suroeste 17km/h
  • Sábado 19 de Septiembre
    Despejado11°   15°
  • Domingo 20 de Septiembre
    Despejado10°   18°
  • Lunes 21 de Septiembre
    Muy nuboso10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Reclamo por vidrios seguros en las escuelas

Una niña de 2º grado se accidentó en el distrito 9 y la cooperadora consiguió que Educación reemplace cristales. Una ONG presentó un amparo para que se cumpla la ley de vidrios seguros.

Email This Page
alumnos_escuela_nenes

La asociación civil Ciudadanos Libres para la Calidad Institucional presentó un amparo colectivo para que el Gobierno de la Ciudad cumpla la ley de vidrios seguros en las escuelas porteñas, sancionada en 2007. El plazo para que todas las escuelas -tanto públicas como privadas- se adecuen a la nueva norma venció en 2012 y aún hay establecimientos que no realizaron las modificaciones.

Todo comenzó en octubre pasado cuando una alumna de segundo grado de la escuela Nº7 Marcos Sastre, del distrito escolar 9, se lastimó al chocar con un vidrio. Si bien las heridas no fueron de gravedad, desde la cooperadora advirtieron que la escuela tenía los mismos vidrios de siempre y no los de seguridad.

Al no tener respuestas desde el Ministerio de Educación porteño, los padres de la cooperadora acudieron a la Justicia. «Enseguida tuvimos una sentencia favorable y el gobierno porteño llamó a licitar la obra para el cambio de vidrios», explicó José Magioncalda, abogado que patrocinó a la cooperadora y presidente de la ONG Ciudadanos Libres para la Calidad Institucional.

La adjudicación para cambiar los vidrios en la escuela Marcos Sastre costó 400 mil pesos. «Empezamos a revisar el Boletín Oficial y no encontramos ni un solo llamado a licitación ni adjudicación de este estilo para ninguna otra escuela de la Ciudad. Por eso desde la organización presentamos un amparo colectivo», cuenta Magioncalda.

El titular del juzgado N° 23 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Francisco Ferrer, pidió difundir este amparo para que otros interesados puedan sumarse a la causa. Este llamado hace referencia a las escuelas públicas de la Ciudad que todavía tienen los vidrios comunes.

En septiembre de 2007 se sancionó la ley 2448, que establece las características de los vidrios de acuerdo a su uso, lugar y tipo de establecimiento en el que se encuentre. Los vidrios en «áreas susceptibles de impacto humano» deben reemplazarse por vidrios de seguridad. La característica de estos últimos es que son irrompibles o en caso de romperse lo hacen sin astillarse. Según los especialistas lo vidrios seguros son los laminados o templados.

La norma fijó un tiempo de cinco años para que las todas las escuelas de la Ciudad cambien los vidrios comunes por los de seguridad. En 2012 se cumplió el plazo y muchas escuelas aún no realizaron las modificaciones correspondientes.

El debate sobre el tipo de vidrios que debía haber en la escuelas surge luego del accidente fatal que sufrió Amparo Alfonsín, nieta del ex presidente, en 2004. La adolescente de 15 años chocó contra una puerta de vidrio en la escuela y una de las esquirlas le perforó la arteria femoral. La joven falleció en la guardia del Hospital Fernández.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario