Tiempo en Capital Federal

15° Max 10° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 39%
Viento: Sur 26km/h
  • Domingo 20 de Septiembre
    Despejado10°   18°
  • Lunes 21 de Septiembre
    Nubes dispersas11°   16°
  • Martes 22 de Septiembre
    Cubierto12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Alquileres: amparo contra la suba de las comisiones inmobiliarias

Intentan que la Justicia frene una resolución que permite que las inmobiliarias dupliquen sus comisiones.

Email This Page
alquileres

Luego de que el Colegio de Corredores Inmobiliarios autorizó el cobro de dos meses de comisión –el doble de lo previsto por la ley-, la agrupación Inquilinos Agrupados y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentaron un amparo para frenar su aplicación.

La acción, que quedó radicada ante el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Marcelo Segón, apunta a dejar sin efecto una norma que blanquea el cobro, por parte de las inmobiliarias, de dos o más meses de comisión a los inquilinos, a pesar de que la ley le impide cobrar más de uno.

El escrito explica que “no se puede cobrar una comisión mayor al 4,15% del valor total del contrato -lo que representa aproximadamente un mes promedio de alquiler-” y aclara que la “única manera de modificar este valor es con una nueva ley aprobada por el Poder Legislativo de la Ciudad”. La comisión está fijada por la ley 2340.

La Resolución 350 /16 dictada por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA), se dio en medio de un creciente cuestionamiento público a las irregularidades y cobros abusivos del sector inmobiliario. CUCICBA fundamentó que la autorización a cobrar más de un mes de comisión se basa en el nuevo Código Civil y Comercial que, dicen, otorga libertad a las partes para fijar el monto de la comisión.

“Es un intento desesperado de blanquear una estafa millonaria. El cobro de dos meses de comisión a los inquilinos equivale a más de tres millones y medio de pesos por encima del límite máximo legal, que se apropian las inmobiliarias”, sostuvo el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz.

ACIJ opina que la resolución del CUCICBA “no sólo es ilegal porque viola lo dispuesto por la Legislatura, sino porque es regresiva al dejar en situación de mayor vulnerabilidad a los inquilinos y potenciales inquilinos de la Ciudad, limitando el acceso efectivo al derecho a la vivienda. Esta violación de derechos debe ser revertida por el Poder Judicial”.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario