Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Nordeste 27km/h
  • Sábado 28 de Noviembre
    Cubierto con llovizna21°   29°
  • Domingo 29 de Noviembre
    Parcialmente nuboso con lluvias21°   32°
  • Lunes 30 de Noviembre
    Cubierto con lluvias16°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

San Telmo: amenazas de desalojo en el ex Padelai

La fiscal Celsa Ramírez retomó viejas denuncias y ordenó a la Metropolitana restringir la entrada al ex Patronato. Mesa de diálogo con pronóstico reservado.

Por Néstor Rivas
Email This Page
3581005-padelai_390.JPG

Desde el lunes, el ingreso de los habitantes del ex Patronato de la Infancia, ubicado en el barrio de San Telmo, es celosamente custodiado por efectivos de la Policía Metropolitana.

La medida fue dispuesta por Celsa Ramírez, fiscal de Primera Instancia del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, que tomó a su cargo las causas penales contra los habitantes del Padelai.

“Ayer la policía llegó de prepo y desalojaron a dos personas que vivían en la esquina de Balcarce y Humberto I”, explica Manuel, integrante de la cooperativa “San Telmo”, que se reivindica propietaria del 70 por ciento del predio. “Ese lugar estaba desocupado, salvo por estas dos personas, porque es de la Ciudad y nosotros respetamos eso. Ahora vallaron la mitad del predio, más de lo que les correspondía. Es un atropello de la fiscal”.

Diario Z pudo comprobar que los agentes de la Metropolitana no permiten el ingreso de quienes no figuran en las listas de nombres que proveyó la fiscalía. “Son listas viejas, que adjuntó alguien en una de las demandas. No aceptan las que hicimos nosotros”, dicen los vecinos. También afirman que muchos chicos hoy faltaron a clases por la incertidumbre que les genera no saber si podrán reingresar a sus casas.

“Si los menores vienen acompañados por un adulto que sí figura en la lista, no van a tener problema. Si no los mandaron a la escuela es por responsabilidad de los padres”, dice el comisario inspector que se encuentra al frente del operativo. Los vecinos desconfían.

 

Mesa de diálogo

 

Diario Z se acercó a la sede de la fiscalía. Un nutrido grupo de vecinos aguardaba en el hall del edificio, mientras otro grupo participaba de una “mesa de diálogo” con la fiscal y funcionarios del gobierno porteño. Según fuentes de la Fiscalía, participaron treinta jefes de familia y varios representantes del Gobierno de la Ciudad. “Lo que hizo la fiscal fue poner en conocimiento de la gente las dos causas penales abiertas contra ellos –una por usurpación y otra por distintas denuncias contravencionales– y poner en marcha esta instancia de diálogo. La gente reclama un crédito hipotecario o una vivienda dentro de la ciudad. Lo que dijeron los funcionarios del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) fue que ellos pueden acelerar los trámites pero no pueden hacer nada más si no cumplen los requisitos. Se quedó en una nueva reunión, sin fecha por el momento”.

Vale señalar que si las negociaciones no prosperan, la fiscal también tiene la opción de disponer el desalojo por la fuerza.

 

30 años

 

“Esperamos una solución seria a una lucha de 30 años”, dice Carlos Vargas, presidente de la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo “San Telmo” Ltda. Vive en el ex Padelai desde 1984. Su nombre figura en el convenio fiduciario que la cooperativa firmó en los años 90 con el ex intendente Carlos Grosso. En aquel momento, el entonces gobierno municipal  se comprometía a vender el edificio a los miembros de la cooperativa al valor de la tasación fiscal y los vecinos se harían cargo de reciclar el inmueble, pero nunca se cumplió.

El derrotero de las 85 familias que lo habitan incluye un violento desalojo administrativo en 2003 -basado en un informe interesado, que alertaba sobre un posible derrumbe-, y un regreso en 2011, tras acampar durante un año frente al edificio. En el ínterin, el ex Padelai había sido cedido a la embajada española, que realizó allí muestras, eventos y talleres, a pesar del supuesto inminente peligro de derrumbe.

“Volvimos de común acuerdo con los españoles. Le dieron la orden a la seguridad privada de que nos permitan reingresar, figura en el libro de actas”, aseguran.

En 2009, la Legislatura aprobó la expropiación del inmueble. La Ciudad debía pagarle 12 millones de pesos en aquel momento, que quedaron inmovilizados en un depósito judicial. “Nosotros estamos dispuestos a renunciar a esa plata y a desistir de las denuncias que presentamos contra la Ciudad por todos sus incumplimientos, pero queremos una solución. Ya no nos interesa quedarnos, pero en algún lado tenemos que vivir. Nos ofrecen subsidios de 25 mil pesos por familia por única vez. Eso no sirve ni para estar en un hotel tres meses”, apunta Blas, vecino del Padelai.

“No es verdad que estamos colgados de la luz. Pagamos una boleta general de tres mil pesos por mes”, dice una vecina, algo enojada con algunas versiones periodísticas que decían que “robaban” electricidad.

El ex Padelai fue fundado en 1892. El edificio histórico ocupa casi toda la manzana ubicada entre las calles Humberto Iº y Balcarce y las avenidas Paseo Colón y San Juan, en el límite entre San Telmo y Puerto Madero. Como no es difícil adivinar, es un “bocado de cardenal” para los emprendedores inmobiliarios.

 

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario