Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Viernes 14 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Sábado 15 de Mayo
    Muy nuboso12°   17°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Amelita Baltar: ‘Ástor fue el hombre de mi vida’

Una diva del tango que canta las cuarenta sin pelos en la lengua

Por Karin Miller
Email This Page

«No tengo anécdotas», dispara Amelita Baltar como primera frase de una entrevista que, sin embargo, rebosará de vivencias, citas y opiniones jugosas sobre el universo del tango y sus protagonistas. También, claro, sobre la importancia de Ástor Piazzolla en su vida. En el departamento que comparte con un ejército de perros y gatos, en el barrio de Recoleta, se destacan afiches de sus shows en distintas partes del mundo y, puntualmente, el de una visita a Francia.

Con ese afiche hay una anécdota, seguro.
Ése es de unos recitales que di en París. Tuvimos que depositar miles de euros y cada día había que pagar más por el seguro, los bomberos… Después la pegatina de afiches, para la que terminamos contratando a un marroquí de dieciséis años que vivía en el Barrio Latino. Además, vinieron Julio Bocca y Eleonora Casano, que bailaron mientras yo cantaba. ¡Lo que laburamos! Eso sí, apenas salimos hechos, nos quedaron unos pocos mangos.

¿Cómo surgió tu reciente unión artística con Horacio Molina?
Querían que hiciera algo con Guillermo Fernández, pero yo no tengo nada que ver con él. En cambio con Molina… somos los únicos tangueros con buen gusto. Ahí fue que nos llamaron para hacer shows en Clásica y Moderna en enero. Y vamos a volver en abril o mayo.

¿Qué pasó con el CD de música electrónica que ibas a editar?
Nada. ¡Querían que cantara lavado! Para eso que llamen a cualquiera de esas tilingas que cantan lavado. Además no había orquestaciones, instrumentos, era todo maquinota. Yo a esta altura no estoy para jugármela en una cosa de medio pelo.

¿Hay disco nuevo este año?
Sí, vamos a grabar temas míos, otros tradicionales y algo de folklore. Va a ser bravo, voy a hacer candombe con Raúl Carnota, espero que venga Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu. El Flaco Spinetta va a estar, Fito Páez también… pero yo quiero que Fito toque el piano y no cante. Otro es Oscar Mollo; Divididos me vuela la cabeza. Tengo un gran entusiasmo, empiezo a grabar en marzo y saldrá en junio. Además voy a relanzar con arreglos nuevos un disco que hice con Piazzolla y Discépolo.

¿Disfrutás la vida en el barrio?
La gente me agradece que me haya mudado acá. Salgo a la calle y me dicen piropos, me abrazan, me piden que les dé un beso. Así no necesito terapeuta.

El 11 de marzo Piazzolla hubiera cumplido 90 años, ¿qué significó tanto tiempo de trabajo en común en tu vida?
Piazzolla no fue el amor de mi vida, fue el hombre de mi vida. Con él escuché, aprendí, me formé en la música, en la vida.

Vuelven a plantearse las históricas polémicas sobre la figura del músico marplatense. ¿Por qué hay todavía tanto anti-Piazzolla?
Son cada vez menos los que lo detestan, se están muriendo. En el tango antes los que tenían cultura eran Homero Manzi, Discépolo.

Sin embargo la relación de Piazzolla con los músicos era excelente.
A Ástor lo amaban los que hacían tango, no tanto los que escuchaban tango. Yo tuve el privilegio de que me eligiera para cantar con él. Aníbal Troilo me decía que lo dejara a Piazzolla y me fuera con él. «Dejala a la nena, le hacés cantar unas cosas que no entiende nadie», le decía Troilo. Cuando yo cantaba salía de minifalda, me daban un poncho para que me tapara. Yo soy una rea de Barrio Norte.

Amelita Baltar se presenta el viernes 11 de marzo a las 21 en el Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario. Las entradas, gratuitas, se repartirán dos horas antes de la función.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario