Tiempo en Capital Federal

18° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 72%
Viento: Este 24km/h
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   19°
  • Sábado 26 de Septiembre
    Cubierto con lluvias16°   18°
  • Domingo 27 de Septiembre
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ambiente y negocio inmobiliario

Por Antonio Elio Brailovsky.

Por Antonio Elio Brailovsky
Email This Page
Inundaciones

Hace pocos días, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el gobernador de la provincia se reunie­ron para discutir el tema de la basura. Es, por supuesto, una buena noticia, aunque desde el sentido común, deberían ha­berlo hecho el mismo día que asumieron. Anunciaron que la Ciudad enviará menos basura a la Provincia, lo que también es bueno. Esperemos que en 2013 se atrevan a dar el paso siguiente que es revisar el modelo irracional y contaminante de los rellenos sanitarios.

El Área Metropolitana de Buenos Aires es una única ciu­dad con diferentes jurisdicciones, de modo que no puede ser gestionada por partes. Deberían hacer lo mismo con todos los temas comunes, desde las cuencas hídricas, la gestión del agua subterránea, la ribera del Río de la Plata, el sistema de transportes o las políticas de salud y educación. Estas diferen­cias no las inventaron estos hombres ni se deben a que ten­gan signos políticos distintos. Nos vienen de la época de las guerras civiles entre unitarios y federales y todos esperamos que comiencen a superarse.

En 2012 tuvimos inundaciones severas que nos recorda­ron que las grandes obras pueden ayudar a reducir los cau­dales en calles, comercios y viviendas, pero no dan solución completa a un problema que no la tiene. Aún no hemos tra­bajado los aspectos sociales de las crecidas. La visión de las personas cruzando la calle Blanco Encalada con una cuerda supera los límites de lo imaginable. El Municipio de Mar del Plata acepta que tiene áreas con riesgo de inundación y las señaliza. ¿No es hora de trabajar sobre la aceptación de lo in­evitable? ¿Por ejemplo, poner puentes peatonales para cruzar los arroyos entubados, en los mismos sitios que los tuvimos durante el siglo XIX?

En el caso del Riachuelo hemos tenido todos los avances que podían lograrse sin llegar a mejorar la calidad del agua. Estos avances fueron más lentos y más costosos de lo necesa­rio, ya que el tema estuvo a cargo de un mal juez, pero la con­taminación del curso del Riachuelo sigue siendo la gran asignatura pen­diente de nuestro país en temas ambientales.

La pregunta para los próximos tiempos es si se va a lograr aplicar criterios ambientales al negocio inmobiliario o si seguirá al margen de los mismos. En 1998 la Ciudad aprobó la ley 123 de Evaluación de Impacto Ambiental, que incluía el impacto de los grandes proyectos de arquitectura. Apenas un año más tarde y por presión de los grandes estudios se la cambió por otra redacción, que dejaba afuera este tipo de obras. ¿Recordará la Legislatura en el 2013 que el negocio inmobiliario necesita ser controlado?

Ligado con esto, nos merecemos un profundo debate so­bre la gestión urbana de Puerto Madero. Desde 1989 este barrio está administrado por una sociedad anónima (Cor­poración Antiguo Puerto Madero S.A.) donde tienen partes iguales la Nación y la Ciudad. El régimen jurídico de empresa privada le permitió vender las tierras más caras del país y rea­lizar contratos millonarios sin los controles habituales en las empresas públicas.

¿Tiene sentido que Puerto Madero siga manejado por el Estado, pero como si fuera una gran empresa privada? ¿Eso es coherente con los principios con que se procura manejar la cosa pública en la actualidad? ¿Cuándo creemos que será el momento de disolver esa Corporación y que el barrio de Puerto Madero sea administrado del mismo modo que el res­to de la Ciudad?

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario