Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 34km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Amadeus: Un odio sin fecha de vencimiento

Con Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna, reviven en el escenario las tribulaciones de Salieri y Mozart. 

Por Paula Sabates
Email This Page
Amadeus_ Rodrigo de la Serna y Oscar Martínez Amadeus_ Rodrigo de la Serna y Oscar Martínez

Cada uno con sus diferencias, Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna se lucen en Amadeus, obra escrita por el inglés Peter Shaffer que indaga en la presunta turbulenta relación entre Mozart y Antonio Salieri, de la que no hay documentos pero sí históricos rumores. La pieza, que se ve en el flamante Metropolitan Citi, es dirigida por Javier Daulte y representa uno de sus mejores trabajos de los últimos tiempos. Completan el elenco Verónica Pelaccini, Gerardo Chendo, Guido Botto Fiora y otros actores, todos ellos de gran nivel y provechosas actuaciones.
La obra comienza con un Salieri (Martínez) ya anciano, a punto de morir. El músico será quien relate la historia de su relación con Mozart a modo de flashback y con cierto arrepentimiento. Y es que esta versión (que también se estrenó en cine en 1984 y ganó ocho premios Oscar incluyendo Mejor Película) presenta a Salieri como el “asesino” del joven músico austríaco. No como un asesino material sino más bien psicológico, como alguien a quien le ganó la envidia por el talento de su colega. Lo que despierta el odio de Salieri es el conflicto universal entre el virtuosismo logrado a través del esfuerzo sistemático, que es el suyo, versus la pura genialidad, que es la de Mozart. Así, el espectador puede ver como Salieri va destruyendo lentamente las posibilidades de éxito de Mozart hasta dejarlo en la ruina y en soledad, mientras éste lo cree su amigo.
Es interesante que Martínez encarne a Salieri porque fue él mismo quien, hace 30 años, ocupó el papel de Mozart en la puesta de esta misma obra que dirigió Cecilio Madanes en el teatro Liceo, en la que Carlos Muñoz hacía de Salieri. La experiencia se le nota y hoy su actuación es sólida y muy disfrutable en este último papel. Lo mismo ocurre con De la Serna, que pese a su juventud es uno de los actores más celebrados de los últimos tiempos y que construye un divertido y alocado Mozart con elementos que lo vuelven sumamente interesante, como ciertos exabruptos y ribetes de locura que le dan un matiz único.
Además de las actuaciones, lo más destacado de la puesta es la escenografía, obra del prestigioso diseñador Alberto Negrín, uno de los mejores del país (también se puede ver su trabajo actualmente en las obras Cock y Una relación pornográfica). También hay un gran trabajo de vestuario, a cargo de Mini Zuccheri.

Datos: Teatro Metropolitan Citi, avenida Corrientes 1343. Miércoles, jueves y domingos a las 20.30, viernes a las 21 y sábados a las 20 y 22.30. Localidades desde $150 hasta $250.

 

dz/lr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario