">

Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 71%
Viento: Nordeste 21km/h
  • Domingo 9 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Lunes 10 de Mayo
    Cubierto12°   17°
  • Martes 11 de Mayo
    Nubes dispersas  16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Alumnos porteños le responden a la solicitada del gobierno porteño

Estudiantes de colegios secundarios porteños denunciaron la «ineficacia» de las jornadas para discutir los planes de estudio y debatían en asambleas las acciones a seguir, en respuesta a la solicitada del gobierno porteño que critica la toma de escuelas.

Email This Page
reformaeducativa_ministerio Télam Buenos Aires, 18/06/2013 Estudiantes secundarios nucleados en la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) protestan en el Ministerio de Educación porteño ubicado en Paseo Colón 255, en reclamo a los cambios en la currícula que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere implementar a partir del año que viene, entre los que incluye prohibir el dictado de historia. Foto: Alejandro Santa Cruz/Télam/aa
estudiantes Télam Buenos Aires, 31/05/2012 Estudiantes secundarios de escuelas porteñas, se manifestaron en el Congreso por el boleto gratuito y contra el cierre de cursos implementado por el gobierno de la Ciudad. Foto: Fernando Stural/Télam/aa
Anterior Siguiente

 

«Las jornadas que el año pasado se propusieron resultaron ser ineficaces porque lo que se discutió no tenían relación con los contenidos curriculares y porque muchos directivos ni siquiera convocaron a los estudiantes a participar», dijo a Télam Matías Delgado, vocero del Centro de Estudiante de la Escuela de Lenguas Vivas Mariano Acosta.

La semana que viene el Gobierno de la Ciudad cierra la inscripción para que las escuelas presenten si aplicarán o no el cambio de currícula que es criticado por estudiantes, docentes y padres de las distintas modalidades, en tanto otras tendrán una prórroga hasta 2015.

«Sabemos que muchas escuelas aceptaron las modificaciones porque el Gobierno de la Ciudad otorgó incentivos como aumento de los presupuestos o reformas edilicias», añadió Matías.

«Lo que pedimos es que la prórroga se extienda para todos hasta 2015 y que el año próximo podamos discutir realmente junto a docentes y padres las currículas», informó.

En el mismo sentido, Martín, de la Escuela Técnica Nº6 Fernando Fader, quien dijo que «en las instituciones que sí se realizaron las jornadas se discutían cosas que no tenían que ver con las reformas que cuestionamos».

«Estas jornadas no sirvieron, por eso es que reclamamos otra modalidad de discusión para poder dar una pelea real contra los cambios de currículas», sostuvo.

Los cambios curriculares que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó a partir de las directivas del Consejo Federal del Educación fueron resistidos el año pasado por los estudiantes que protagonizaron tomas en numerosos establecimientos.

Parte de la resolución de aquel conflicto fue la propuesta de estas «jornadas» de debate que los estudiantes hoy descalificaron.

A su vez, el Gobierno negoció con cada institución en particular algunos de los temas planteados por lo que la situación es específica de cada establecimiento.

No obstante, en líneas generales, los reclamos son por la reducción de horarios de materias centrales en cada modalidad, (como historia en las escuelas normales o dibujo técnico en las técnicas), el riesgo de los turnos noches y la pérdida de identidad de las propuestas pedagógicas.

Desde hace unas semanas, en escuelas de diferentes modalidades se vienen realizando asambleas donde los estudiantes se encuentran debatiendo estos temas y proponiendo distintas líneas de acción.

Por este motivo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó hoy en un matutino porteño una solicitada pidiendo a la «comunidad educativa» «ayuda para que no haya escuelas tomadas».

Los estudiantes consultados informaron que «la toma es una herramienta que los estudiantes tenemos de presión y por tanto es una opción, no obstante aún no está nada decidido y nos encontramos realizando asambleas periódicas a fin de decidir las medidas».

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario