Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Sureste 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   24°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   25°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 03:08:46
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Alquileres: aumentos al compás de los ajustes en la economía

A poco de iniciado 2011, inmobiliarias y especialistas prevén subas de hasta un 10 por ciento.

Por Patricio Eleisegui
Email This Page

A poco de iniciado 2011, inmobiliarias y especialistas prevén subas de hasta un 10 por ciento.
Al igual que el año pasado, Boedo, San Cristóbal, Palermo y Caballito, los barrios con más alzas.

Precedidos por un año en el que hubo fuertes aumentos en barrios como Boedo o San Cristóbal, y también incrementos de consideración en Palermo y Caballito, los alquileres porteños mantendrán, durante 2011, un ritmo de suba que se ajustará al grado de inflación que acumule mes tras mes la economía en general.
A este pronóstico arriban tanto inmobiliarias de Capital Federal como expertos del segmento, quienes se arriesgan a pronosticar una suba promedio de hasta un 10% en las rentas que hoy se cobran en la Ciudad.

Durante 2010 Boedo (aumento del 26%), San Cristóbal (alza del 26%), Palermo (15,4%) y Caballito (13,9%) encabezaron la nómina de retoques, según un informe de Reporte Inmobiliario al que accedió Diario Z. Para este año, especialistas como Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, anticipan otra serie de subas importantes en los mismos puntos geográficos.

«Los barrios de la zona Norte y los centrales de Capital Federal son los que desde hace años tienen más demanda, y eso hace que se diferencien del resto. La situación de aumento sería igual que en 2010 en cuanto a las zonas de mayor aceptación. También hay que agregar que habrá que esperar aumentos en el ABL y las expensas», comentó a Diario Z.

Migliorisi es, precisamente, el primero en arriesgar una cifra de aumentos para este año: 10 por ciento. «Por la experiencia de otros años, no creo que varíe más que eso», dijo Hernán Oppel, vicepresidente de la comercializadora homónima, que no se despegó de ese indicador.

«En general los propietarios intentarán seguir a la inflación, siempre y cuando la demanda los acompañe. El objetivo no es ni será la especulación sino, por el contrario, defender el poder adquisitivo frente a la escalada de precios en general», explicó a Diario Z.

Aplicada a la tabla de valores recabada por Reporte Inmobiliario a fines de 2010, la suba del 10% arroja que un departamento de dos ambientes ubicado en Barrio Norte pasará a costar, este año, alrededor de 1.925 pesos mensuales. En Caballito, en tanto, el valor alcanzará los $1.529, mientras que en Villa Pueyrredón una vivienda de esas características costará hasta $1.408 mensuales.

En lo que se refiere a tres ambientes, rentar un departamento así ascenderá durante 2011 a $2.832,5 en Recoleta, $1.892 en Congreso, $1.705 en Once, y poco más de $2.365 en Palermo.

¿Dónde se darán con menor fuerza los incrementos? Migliorisi puso la lupa en Flores, Liniers y Floresta. «Ocurrirá en los barrios con menos accesos, aunque todo dependerá de la oferta y demanda que se dé en esa zona. Los barrios de la zona sur y oeste también sufrirán menos las subas, aunque habrá que ver cómo evoluciona el mercado», alegó.

«Los aumentos dependerán de la inflación y de cómo los salarios puedan ajustarse a las subas de precios. Los precios pueden variar mucho dependiendo de varios factores: categoría, luminosidad, estado. No habrá aumentos drásticos porque si no el mercado entero se inmovilizaría a raíz de su relación con los sueldos que se pagan», indicó a Diario Z Teresa Alvarado, broker de la división Residencial de LJ Ramos.

Más allá de los aumentos, ¿propietarios e inmobiliarias fijaron cambios en los requisitos que se exigen para alquilar? «Los requerimientos son prácticamente los mismos: garantía de Capital Federal y un mes adelantado como siempre», precisó Alvarado.

Para luego aclarar: «Pero ahora hay una salvedad: el depósito que se pide actualmente es de dos meses. Antes era de uno». Hernán Oppel, en tanto, destacó el lanzamiento durante 2010 de una línea de garantías para inquilinos impulsada por el banco Supervielle.

Retoques más, beneficios menos, lo cierto es que todo hace suponer que 2011 volverá nuevamente a transformarse en un desafío para las billeteras de los inquilinos.

 

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario