Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto12°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Martes 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Almagro: semillero del ajedrez nacional

El Círculo Torre Blanca es como Argentinos Juniors para el fútbol.

Por Diego Zwengler
Email This Page

Hay gorro, bande­ra y vincha. Pero en los pasillos del Círculo de Ajedrez To­rre Blanca todo el merchandising está teñido por el blanco y el ne­gro. Gorras, chops, mates, alcan­cías, libros y hasta las mesas del bar tienen dibujado un tablero. Para que el ajedrez esté presen­te aun a la hora de tomarse una cerveza.

Es que para esta histórica ins­titución, el milenario juego es todo. Torre Blanca es un club ex­clusivamente dedicado al ajedrez y no se realiza otra actividad. Las autoridades reconocen que no es fácil mantener esta modalidad en tiempos en que la situación eco­nómica apremia. Dicen que cada tanto se acerca gente para propo­ner que se incluya bridge u otros juegos de mesa y utilizar sus ins­talaciones, pero la negativa a las mezclas se mantiene.

«Este juego milenario encie­rra aún un misterio que resiste las nuevas modas. Por eso sigue vi­gente a pesar de los cambios que empiezan a amenazar la tradición y a desplazar al hombre. Has­ta hace un tiempo las computa­doras jugaban muy mal y los afi­cionados ganaban siempre pero hoy, salvo algunas pocas excep­ciones, los grandes maestros no pueden vencer a las máquinas. La clave está en que la humanidad no ha podido dominar este jue­go. Es como reza un viejo dicho: «Demasiado juego para ser ciencia y demasiada ciencia para ser un juego», explica apasionado el presidente, Juan Ángel Mas.

El choque que se da entre este juego con piezas de madera y la última tecnología podría provocar que, dentro de algunos años, los jugadores enfren­ten sólo a las má­quinas y se ter­mine el mano a mano con el rival de turno. Círculo tiene computadoras a dis­posición de los socios.

El sistema funciona como un cíber, donde el socio se acerca y se pasa un buen rato tratan­do de desmenu­zar la táctica de la máquina. Este avance tecnológi­co provocó que muchos jueguen desde sus casas porque evitan los límites horarios de los clubes.

El Círculo también se encarga de llevar el ajedrez hacia la comu­nidad. Los maestros del club dan clases en escuelas vecinas y des­de hace más de 20 años disputan partidas simultáneas -un maestro contra varios jugadores al mismo tiempo- en la plaza Almagro, en Bulnes y Sarmiento.

El fuerte de Torre Blanca está en la enseñanza. Su escuelita tie­ne más de cien alumnos. Esa ta­rea con los infantiles le ha dado al club el mote de «Semillero del ajedrez nacional». Mas dice que Torre Blanca «es como Argenti­nos Juniors para el fútbol. Pero no sólo estamos en la formación sino también en la alta compe­tencia. Del último equipo olímpi­co, conformado por cuatro juga­dores, tres pertenecían al club», cuenta orgulloso. Dentro de los que hicieron historia también es­tán el Gran Maestro Pablo Zarnic­ki, que justamente empezó a ju­gar en las simultáneas de plaza Almagro y fue campeón mundial juvenil a los 22 años, y Marcelo Tempone, campeón en la catego­ría sub 16, en 1979.

Los representantes del club obtuvieron dos campeonatos mundiales individuales, once cam­peonatos panamericanos, cuaren­ta y un campeonatos nacionales y varios campeonatos metropolita­nos de distintas categorías.

El Círculo organiza mensual­mente un torneo y esos días, a partir de las 18, los socios se van acercando a practicar o hacen tiempo en el bar hasta las 20, la hora estipulada para comenzar a jugar en alguna de las cuarenta mesas dispuestas para la ocasión. El premio para el mejor jugador del día es jugar sobre un tesoro que guarda la institución: la mesa donde se disputó la semifinal del mundo entre Víctor Korchnoi y Lev Polugaevsky, en 1980.

Más de 250 socios, la mayoría muy jóvenes, se acercan a disfru­tar del tradicional juego.

• Dirección: Sánchez de Busta­mante 587.
• Tel.: 4862-3161.
• Horario: Lun. a vie. a partir de las 15.
•www.torreblanca.org.ar.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario